La sucesión de borrascas que se ciernen sobre la Península desde hace varias semanas no acabará pronto. Al menos, durante estos próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que el mal tiempo será el protagonista y los últimos coletazos del invierno en España serán persistentes, con nieve y lluvias generalizadas, que volverán a cubrir el cielo en muchas áreas.
La AEMET ha emitido un aviso de cara a la jornada de este viernes, 14 de marzo, en la que explica que el “episodio invernal” permanecerá en España y, de hecho, será mucho más crudo tras el breve respiro que el tiempo dio a muchas partes del país durante el pasado jueves.
“Los cielos estarán nubosos o cubiertos y se registrarán precipitaciones en la mayor parte de la mitad sur y tercio este peninsulares”, señala el organismo en su comunicado. Especialmente, la AEMET apunta a lluvias “fuertes y acompañadas de tormenta y posible granizo menudo en el entorno de Cádiz, Alborán y Baleares”.
También preocupa la evolución de la borrasca a su paso por zonas como Cataluña, donde podría caer gran cantidad de agua “en litorales del extremo sureste peninsular y sur” de esta comunidad autónoma. Al mismo tiempo, la vertiente norte tampoco se librará de este episodio lluvioso.
Mucha nieve y bajada notable de los termómetros
Otro punto lo marcará la nieve, que no dice adiós a pesar de que la llegada de la primavera está cada vez más cerca. De hecho, la AEMET establece la cota de nieve en la Ibérica Sur, Béticas orientales y Sistema Central en “700 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y en torno a los 1.700 metros, bajando a 1.400 metros, en el sureste”.
En cuanto a las temperaturas, el organismo señala: “Descenderán en Baleares, mitad norte y tercio este peninsulares, notablemente en zonas del nordeste. Las mínimas bajarán de forma generalizada y se registrarán al final del día en amplias zonas de la Península (...) Heladas débiles en el interior de la mitad norte, exceptuando el Ebro y las depresiones del nordeste, así como en zonas altas del sureste, siendo moderadas en entornos de montaña”.
Comentarios