Es una estrella de la música mundial, aunque a veces se le olvide o no se muestre como tal. Equipado con la camiseta del Real Oviedo, y con su característica e imborrable sonrisa, el DJ argentino Fer Palacio recibe a MARCA en la sede de La Liga EA Sports para hablar, entre otras cosas, de su relación con el conjunte ovetense.
Con la cercanía y amabilidad con la que se muestra, cualquiera diría que sus sesiones son escuchadas por millones de personas y que es uno de los artistas referentes en el panorama de la música urbana. Fer no se deja nada en el tintero. Repasa como ha sido su historia, su vínculo con el mundo del fútbol y qué es lo que le ha llevado a tocar en estadios y fiestas privadas de jugadores como Leo Messi o Luis Suárez.
Pregunta. Empezaste conduciendo trenes, pero de un momento a otro dejaste todo por la música. ¿De dónde viene tu relación con la música?
Respuesta. Ya de chico escuchar música me transportaba. Me hacía escaparme un poquito por ahí de realidades que no me gustaban, o me hacía recordar momentos especiales. Me encerraba mucho en mi cuarto o en el auto a escuchar música. Nunca lo planteé como una posibilidad el hecho de poder ser DJ, porque antes los equipos eran muy caros y no tenía a nadie de mi entorno que me explicara y demás. La música lo es todo. Es una forma de expresarme a través de mi set, de conectar con mi público, con la gente. Básicamente, lo es todo.
P. ¿Cuál es tu método de composición? ¿Sigues alguna pauta o alguna 'receta'?
R. No tengo una receta. Soy más de hacer, hacer, hacer, hacer y que en el camino algo de lo que haga funcione. Y después de encontrar lo que funcionó, seguir trabajándolo y puliéndolo. No considero que sea una persona muy inteligente o sofisticada. Estoy constantemente haciendo, trabajando, produciendo y bueno, y eso muchas veces me trae resultados positivos. No importa si estoy triste, si estoy feliz, me tengo que sentar en la computadora y hacer música.
No importa si estoy triste, si estoy feliz, me tengo que sentar en la computadora y hacer música.
P. Dada la abundancia de buenos productores en Argentina, ¿te has planteado producir algún tema? ¿O sacar algo cantado por ti?
R. Sí, me planteé la posibilidad de cantar. Pero, honestamente, lo hago muy mal. Así que eso quedó descartado. Y el hecho de producir... por el momento no, ya que siento que tengo cosas por hacer todavía. Como dije, quiero seguir creciendo dentro de ese rubro, aunque no descarto la posibilidad, el día de mañana, de que también pueda producir.
P. Y luego en cuarentena surge 'el boom' de 'NoFerpaNoParty' ¿De dónde viene esa idea?
R.Yo soy muy amigo de streamers en Argentina. Ya hace un tiempo que hay varios streamers creadores de contenido. Hubo una época en la que se utilizaron mucho las streaming house, donde se iban a vivir cuatro o cinco creadores de contenido juntos para potenciarse. Antes de la pandemia yo imité eso con distintos productores musicales. Cuando nos agarró, nos pusimos a trabajar. Es justo lo que te decía: trabajar, trabajar y trabajar. Al estar en la misma casa nos retroalimentábamos continuamente. El hecho de poder mostrar todo lo que hacíamos nos convertía en tendencia todos los sábados. Nos escuchaba todo el mundo y, gracias a Dios, en ese momento me pude dar a conocer mucho más. Posteriormente hicimos lo de los estadios y comenzamos a producir un contenido de mayor calidad.
P. Justo después de la pandemia te llega la oportunidad de tocar en estadios. El primero fue el del San Lorenzo, del que eres hincha ¿Qué supuso esto para ti?
R. Inicialmente, surgió con la idea de buscar un lugar distinto para tocar. Y después, una vez que grabamos el video, lo subimos a Internet. Tras verlo en YouTube y ver lo bien que lucía y demás me dije: 'tengo que hacerlo en más estadios'. O sea, no es algo que surgiera como una gira por todos los estadios de Argentina. No pensé en San Lorenzo porque fuera el club del cual soy hincha. Pero una vez que vi el resultado me quedé enamorado del formato y, bueno, por suerte pudimos seguir haciéndolo muchas más veces.
P. ¿Cuál es tu relación o tu vínculo con el mundo del fútbol?
R. Bueno, desde muy chico hice fútbol cinco. Después, ya siendo un poco más grande, también hice fútbol siete y once. No llegué a ser profesional porque el club en el que jugué estaba en la C. Pero, en inferiores, supe lo que es hacer una pretemporada. Desde chico fui mucho a la cancha. Messi, desde su aparición, también aumentó más mi fanatismo por el fútbol y es alguien con el cual estoy muy, muy relacionado.
Messi aumentó más mi fanatismo por el fútbol. Es alguien con el cual estoy muy relacionado
P. Intentas combinar el mundo de la música con el mundo del fútbol ¿Cuáles crees que son las semejanzas entre ambos?
R. Bueno, a ver, uno cuando va al estadio, mayormente siempre en Argentina, suele encontrarse con muchas previas donde la gente se junta para escuchar música. Los propios jugadores de fútbol lo hacen en los vestuarios. Cuando tu equipo gana se festeja, se lanzan cánticos. Siento muy unidos los mundos de la música y el fútbol.
P. ¿Qué diferencias hay entre cómo se vive el fútbol en Argentina y cómo se vive en España?
R. En Argentina la gente es un poco más pasional. A veces hace o tiene comportamientos bastante raros. Acá me da la sensación de que la gente es un poco más tranquila. Sí, se vive también con mucha pasión, pero no veo alambrados en los estadios o que la gente ingrese al campo. Nosotros en Argentina todavía seguimos sin público visitante, entonces es como que son dos realidades completamente distintas. Pero bueno, cada uno lo vive a su manera.
P. Después de tocar en cantidad de estadios, tocaste en una fiesta privada para Messi. ¿Estaba más nervioso? ¿Cómo lo llevaste?
R. Bueno, la primera vez sí estuve bastante nervioso, pero una vez que lo vi bailar y relajado dije "bueno, lo está pasando bien", así que me relajé. Disfruto del momento y, como te digo, estoy muy pendiente a que él esté bailando. Si él baila significa que está todo bien.
P. En las distancias cortas, donde quizás está más relajado, ¿Messi es alguien muy bailongo? ¿Es el alma de la fiesta?
R. Bueno... En la que me tocó participar a mí, lo vi bastante tranquilo ahí, moviendo un poquito los hombros. Me parece que no le gusta llamar mucho la atención. Creo que se ve en los partidos.
En las fiestas, a Messi no le gusta llamar la atención, ya se ve en los partidos
P. ¿Cuál es el futbolista que más te ha sorprendido en las distancias cortas?
R. Hice muy buena relación con Enzo Fernández. Él creció muy rápido en River y venía de ese ambiente. Cuando lo conocí me fue muy grato, muy buena onda. Me llevé una muy linda sorpresa.
P. Ahora que te has internacionalizado, me gustaría saber cuál es tu vínculo con La Liga y que me hables de esa camiseta que llevas puesta (la del Real Oviedo). ¿Cómo surgió todo esto?
R. Bueno, surgió porque hubo un o previo y hubo muy buena onda. Yo también investigué un poco. Conocía el club desde hace tiempo. Soy muy futbolero, sigo la Liga de España desde hace mucho tiempo y conozco el club y bueno, miré el estadio y que tenía muchos aficionados también por todo el mundo, y fue creciendo esa relación. Hasta que un día me lo propusieron y yo no lo dudé. Quiero grabar mi primer set en España y donde mejor hacerlo que en Oviedo, en el estadio del Real Oviedo. Y acá estamos. Me encontré con una ciudad increíble y el video quedó súperépico.
P. ¿Qué te pareció la ciudad y la gente?
R. Un diez. Son bastante fanáticos. La verdad es que se nota que lo sienten mucho en el club y me lo transmitieron. Esto lo hice con mucho cariño porque notaba el compromiso que tenían ellos hacia el club, así que fue una experiencia linda. Es mi equipo de España y espero que este año puedan subir.
P. ¿Te gustaría tocar en más estadios en España?
R. Esa es la idea. Poder arrancar en Oviedo, pero también empezar a mostrar mis sets y dejar un registro, más que nada con algún show de luces y algo bien creativo del estadio en YouTube para que quede para la eternidad.
P. Y ya para acabar, ¿dónde te ves en un futuro?
R. Me encantaría que esto crezca lo suficiente como para poder el día de mañana hacer un show de luces y de fuegos artificiales y demás con gente en el estadio y que se pueda no solo hacer un video para YouTube, sino hacer también que puedan acudir los aficionados, los hinchas y poder vivir esa experiencia entre todos.
Comentarios