La ELA o esclerosis lateral amiotrófica es una de las enfermedades más duras que se conocen en la actualidad, ya que provoca una degeneración a gran escala y el fallecimiento de gran parte de las neuronas motoras, tanto las que se encuentran en la parte inferior como en la superior.
En España hay 4.000 personas afectadas, que pensaron que tras la aprobación de la Ley 3/2024 del 30 de octubre, aprobada por todos los grupos en el Congreso de los Diputados, verían su calidad de vida algo mejorada. Sin embargo, después de 202 días, las ayudas siguen sin llegar.
Una de las diputadas de la bancada popular ha decidido poner en el centro del debate que se ha producido este miércoles, 21 de mayo, en el parlamento la situación en la que se encuentra esta ley y todos los enfermos de ELA en España.
La dura intervención de Esther Muñoz hacia María Jesús Montero por la ley ELA: “¿No tienen 230 millones de euros al año para financiarla?”
Se trata de Esther Muñoz, que ha comenzado su intervención yendo directamente a las cifras económicas: “Ustedes recaudan al día 1.600 millones de euros, ¿pero no tienen 230 millones de euros al año para financiar la Ley ELA? Señora vicepresidenta, nadie debería implorar por su vida”.
Posteriormente, la diputada del Partido Popular ha endurecido el tono de la siguiente manera, dirigiéndose a María Jesús Montero: “Yo sé que este Gobierno es un caos, y que ustedes tienen que enfrentarse a muchísimos casos de corrupción, pero hay personas que no tienen meses, ni siquiera días, tienen horas para decidir qué van a hacer con su vida”. Una intervención que ha terminado con el aplauso del grupo popular.
Por su parte, María Jesús Montero ha respondido de la siguiente manera: “¿Acaso las comunidades autónomas no son responsables de la totalidad de la asistencia sanitaria de los pacientes o hacen ustedes un distingo con los enfermos de ELA para que los atienda el Estado?”. Ante estas palabras, Armengol ha tenido que llamar la atención a los diputados del PP para que la vicepresidenta pudiera terminar su respuesta.
Comentarios