PSOE y Junts han firmado, después de varias semanas de negociación, el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Así que no había otro tema de conversación en la tertulia de la mañana de este jueves, 9 de noviembre. Y así ha ocurrido en 'Espejo Público', el programa de Antena 3 presentado por Susanna Griso. Justo después de la comparecencia de Santos Cedrán, secretario de organización del PSOE desde Bruselas, han hablado sobre los detalles del pacto.
La presentadora ha hablado y opinado, con el papel del acuerdo en la mano, sobre lo que estaba pasando. Y, cuando se han puesto a hablar sobre el punto en el que pone algo relacionado con el referéndum, la mecha se ha prendido. “El acuerdo no puede ser más favorable a Junts, están abriendo la puerta al referéndum”, ha explicado Elisa Beni, una de las colaboradoras.
“¿Decidme algo en lo que no haya cedido el PSOE de Pedro Sánchez o el que haya negociado el acuerdo?”, les ha preguntado Griso a los tertulianos. “Dicen que están muy satisfechos pero tiene una cara de funeral, para ser esto el anuncio de boda…”, ha asegurado sobre las palabras de Santos Cedrán.
Susanna Griso se enzarza con Gonzalo Miró
Gonzalo Miró entró en la conversación para tratar de entender lo que estaba pasando. “Yo entiendo que si hay una renuncia de Junts en el acuerdo. Si van a seguir pidiendo el referéndum, amparados siempre en el artículo 92 de la Constitución, entiendo que están renunciando a la unilateralidad”, ha apuntado.
Pero la presentadora rápidamente replicó: “Están hablando de referéndum pactado, claro tú puedes pactar cuando la otra parte te lo da prácticamente todo”. Aunque, ha apuntado Miró, Sánchez en ningún momento ha dicho que vaya a darles el referéndum.
“Yo creo que hablar de referéndum de autodeterminación aunque luego se ampare en el artículo 92 de la Constitución por parte del Gobierno es un escandalazo”, ha insistido Griso antes de añadir: “Tú puedes hablar de la tercera vía de la que hablaba Iceta de vamos a hacer una consulta pactada donde se hable del encaje de Cataluña en España y hablar sobre el Estatut, pero el enunciado es referéndum de autodeterminación y el PSOE te lo compra”.
Y entonces, Miró trató de corregir a su compañera: “No, el PSOE te compra que Junts va a seguir pidiendo un referéndum de autodeterminación vía constitucional”.
Cansados del tuya-mía, el colaborador terminó pidiendo los papeles del pacto a los que se estaba refiriendo Griso. “Déjame Susanna por favor que lea donde viene que el PSOE va a permitir un referéndum”, le ha solicitado Miró. “Aquí lo tienes, espérate”, le ha contestado la presentadora.
Después de leerlo, el colaborador no ha encontrado lo que buscaba: “Yo lo siento pero sigo sin leer aquí que el PSOE vaya a permitir un referéndum de autodeterminación. En esto que me has señalado aquí no pone eso”, ha asegurado ante la cámara. “¿Lo leemos textualmente para que la gente saque sus propias conclusiones? Porque como todo tiene tanta trampa…?”, ha sentenciado Susanna.
Comentarios