La Federación Española de Baloncesto ha anunciado la lista de 16 jugadores y otros dos invitados que acudirán a las segundas Ventanas FIBA de clasificación para el Eurobasket del próximo verano. España jugará el día 22 de noviembre en Bratislava ante Eslovaquia, a la que recibirá el día 25 en Ourense. Son dos partidos trascendentales para que poder estar en el torneo continental y aspirar a defender el título conquistado en 2022. Los dos equipos marchan con un balance de 0-2, en el caso del combinado nacional tras perder con Letonia y Bélgica.
En la convocatoria hay grandes novedades, como la presencia de Izan Almansa, que puede debutar con la absoluta después de deslumbrar en categorías de formación. El ala-pívot ha acaparado tres galardones de MVP: Mundiales U17 y U19 y Eurobasket U18. Esta temporada se ha ido a jugar a los Perth Wildcats de Australia tratando desde allí de convencer a los ojeadores de la NBA.
Carlos Alocén, que vuelve al equipo nacional después de superar una grave lesión de rodilla, es otro de los grandes nombres. También destacan los nombres de jugadores que se estrenarían con la selección, como Mario Saint-Supery, Rafa Villar, Josep Puerto y Sergio De Larrea, que participó en dos amistosos antes del Preolímpico, pero no en partidos oficiales.
Hay tanta juventud y tantos debutantes en la lista que entre todos suman sólo 208 partidos internacionales. Por ponerlo en perspectiva, Rudy Fernández se retiró después de los Juegos con 266. Xabi López-Aróstegui ejercerá de capitán sin haber llegado a las 50. Tiene 49.
Dos grandes exigencias
"Con esta convocatoria intentamos responder a dos grandes exigencias que tenemos por delante. La primera, tratar de atar la clasificación para el Eurobasket 2025. Y la segunda, proceder con el recambio generacional que ya hemos empezado en los últimos años y que afronta en esta convocatoria una fase aún más avanzada", asegura Sergio Scariolo.
Hay que tratar de atar la clasificación para el Eurobasket 2025 y proceder con el recambio generacional que ya hemos empezado en los últimos años y que afronta en esta convocatoria una fase aún más avanzada
El seleccionador no ha podido contar para esta convocatoria con jugadores que disputan la Euroliga ni con Santi Aldama, el único español en la NBA. Ninguna de las dos competiciones se detiene. "Nos hubiera encantado contar con otros jugadores que están ocupados con sus equipos o que están compitiendo en Estados Unidos", lamenta, aunque mostró su satisfacción por el compromiso que le transmitió el pívot de los Grizzlies en un encuentro reciente.
Como en la Liga Endesa tampoco hay demasiados jugadores nacionales que dispongan de muchos minutos o de un gran protagonismo, Scariolo estaba muy limitado para hacer una lista en la que conviven tres campeones de Europa en Berlín 2022 (el capitán Xabi López-Arostegui, Alberto Díaz y Jaime Pradilla) y tres campeones del Mundial U19 en 2023 (Sergio de Larrea, Izan Almansa y Rafa Villar). Rubén Domínguez (Surne Bilbao Basket) y Jordi Rodríguez (Grupo Ureta Tizona Burgos) son los dos jugadores invitados.
Comentarios