- Baxi Manresa - Barça Estadísticas | Así lo vivimos
- Liga Endesa Así marcha la clasificación
- Baloncesto. Raúl Neto cae un mes... tras solo jugar un partido con el Barça
La palabra crisis en el baloncesto está, en muchas ocasiones, sobreutilizada. Los malos momentos ocurren para todos. Y lo que pareció cernirse sobre el Real Madrid, pasa al eterno rival, el Barça. Los problemas llegan al nuevo proyecto de Joan Peñarroya, que se dejó su tercer partido consecutivo (cuatro de los últimos cinco). El BAXI Manresa dibujó una obra de arte de ritmo y baloncesto (85-72) descabalgó a los desdibujados azulgranas. Poca celebración del 125 aniversario pueden hacer.
El Manresa, que ya había tumbado al líder Unicaja en el Nou Congost, fue fiel a sus principios. De ritmo y no cortarse en ningún momento, acierto (12/29T3) y los maravillosos Dani Pérez (22 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), Derrick Alston (12+9) y la racha de Álex Reyes (12) al mando. En el Barça todo falló. El lesionado Jabari Parker, un resbalón de Brizuela que espera parte médico o el expulsado por cortocircuito Kevin Punter. Solo Willy Hernangómez (17), por fin, brilló para evitar un desastre mayor.
Apuros para el Barça
No fue un Derbi Catalán sencillo para el Barça más allá de celebraciones de aniversario. Por regresar tras dos derrotas consecutivas (Bayern y Real Madrid) y por las bajas. La de Raúl Neto, tras solo un partido y que se extenderá en un mes. Y de Jabari Parker, claro líder del equipo junto a Kevin Punter, para la visita al Nou Congost. Peñarroya tuvo que maniobrar y plantear un complicado duelo ante el Manresa desde el amanecer. No le saldría bien.
Sobre el Congost, el equipo de Diego Ocampo salió mejor gracias a Alston Jr. y Dani Pérez, (10-4, 5') cosa que Joel Parra se encargó de frenar desde fuera (22-22, 10'). Eso no cambió la actitud del equipo del Bages. Levantó su porcentaje exterior con los triples de Álex Reyes, Alston y Pérez -de nuevo-, y apretó a los culés (37-28, 15') marcados por un juego irregular.
Fue más allá. Manresa siguió con su ritmo de partido, y no rebajó el acierto. Álex Reyes convirtió otros dos triples, Dani Pérez llevó el equilibrio y Reti Obasohan puso otro para meter en serios problemas a un Barça sin chispa. Además de otra mala noticia tras un resbalón de Brizuela que le apartó del partido. 51 puntos al descanso, el toque de atención era severo (51-38).
El Manresa despega
La cosa no cambió. Todo lo contrario. Porque con muy poco tiempo disputado de la segunda mitad, otra estrella desaparecería. Kevin Punter recibió su segunda técnica por protestar una falta sobre Satoransky y los dos grandes exponentes del juego de Peñarroya no estaban. Con el Manresa manteniendo el tipo (56-42, 24') y leyendo bien como nutrirse de la línea de personal tras bonus.
Esa fue su solución para frenar el acelerón de Satoransky y Parra, más otro arreón espectacular. Otro triple del indefendible Dani Pérez y uno milagro sobre la bocina del tercer cuarto de Steinbergs rompió, de nuevo, el intento de reacción azulgrana (70-53, 30'). El drama, total y absoluto para un Barça desconocido.
El Barça trató de quemar sus naves en los minutos finales. Willy Hernangómez dio alguna solución bajo tablero, pero el Baxi Manresa salió de los aprietos con otro triple de Hunt (77-60, 34'). Volvió a ocurrir con otro mini-parcial que no consolidó Satoransky desde fuera para colocarse en 10 de diferencia. Lo aprovechó Dani Pérez y terminó por dinamitar el choque. Dibujó dos buenas canastas seguidas y enviaba al Barça al abismo en el partido (81-64, 38').
El 85-72 cerró una matinal brutal para el BAXI Manresa. Y un aviso serio para el Barça, que entra en una fase de dudas. Entre las bajas, los problemas y las derrotas que ya han llegado. Los fantasmas de las crisis, si es que existen, han llegado.
Ficha técnica
85. Baxi Manresa (22+29+19+15): Pérez (22), Hunt (8), Steinbergs (5), Massa (8) y Sagnia (2) -cinco inicial-. Reyes (12), Saint-Supery, Alston (12), Obasohan (10) y Cate (6).
72. Barça (22+16+15+19). Núñez (5), Brizuela, Anderson (7), Parra (13), Fall -cinco inicial. Punter (4), Sarr (4) Vesely (4), Satoransky (16), Willy (17), Abrines (2) y Butajevas.
Comentarios