- Clasificación Así está la Liga Endesa
El Bàsquet Girona necesitaba una victoria como agua de mayo. Y la consiguió doblegando al Joventut de Badalona (83-76) en un partido que los gerundenses dominaron a partir del segundo cuarto. La mejora defensiva de los locales, que cargaron el rebote y causaron 16 pérdidas al equipo de Dani Miret, fueron factores clave para que el club de Marc Gasol consiguiera sumar su séptima victoria del curso. El triunfo de los rojiblancos, sumado a la derrota de Granada ante Unicaja, permite a los locales salir de la zona de descenso. Cuatro de las siete victorias del equipo de Moncho Fernández este curso han sido ante equipos catalanes.
Un derbi es un derbi. El Girona, con la necesidad de ganar para salir de las posiciones de descenso, arrancaba con un parcial de 5-0 que rápidamente trituraban los verdinegros aprovechando sus torres de babel (Ante Tomic y Artem Pustovyi). Los locales subsistían con Juani Marcos en pista pero se quedaban sin ideas sin él. La entrada en juego de Aljami Durham imprimía una marcha más y permitía al Girona colocar la máxima diferencia en el marcador (16-12). Pero el ritmo no bajaba. Pau Ribas transformaba la energía defensiva del Joventut, que se ponía las pilas hasta colocar el empate.
Ventaja local al descanso
Los triples avanzaban de nuevo a los jugadores de Moncho Fernández, que mejoraban en defensa y ganaban confianza en ataque. El acierto exterior de Nike Sibande permitía a los locales escaparse (+8), pero el más listo de la clase, Yannick Kraag, recortaba distancias con un 2+1 brillante. El Joventut no conseguía morder del todo la diferencia y los gerundenses se marchaban al descanso eufóricos tras un triple de Mindaugas Susinskas sobre la bocina (38-33).
La Penya, que se activaba y se desactivaba a lo largo del partido, no tenía suficientes armas más allá de Devon Dotson y Ante Tomic para atrapar al Girona. Los locales continuaban por delante en el marcador pese al incremento de la intensidad rival, especialmente gracias a la entrada en escena de Aljami Durham, que se colocaba el equipo a su espalda. La efectividad de Susinskas permitía colocar la máxima (+11) y, a medida que pasaban los minutos, se complicaban las opciones de los de Badalona de alterar el marcador.
Reacción infructuosa del Joventut
Doce puntos por debajo restando prácticamente cinco minutos dejaban un cuadro dramático para el Joventut. Con Pustovyi eliminado con cinco faltas y con Sam Dekker desaparecido, necesitaba prácticamente un milagro para evitar su segunda derrota consecutiva. Los del área metropolitana reaccionaban con un parcial de 0-7 que amenazaba los deseos del Girona. Moncho Fernández pedía calma y cabeza a sus jugadores, que con 63 segundos restantes de partido tenían la sartén por el mango . Sonó la bocina y la euforia se desató en la grada, tras muchas semanas caminando por la cuerda floja, el Girona conseguía un triunfo que les permitía salir de la zona de descenso (83-76).
Ficha técnica:
83 - Bàsquet Girona (18+20+28+17): Marcos (4), Irogebu (5), Fjellerup (11), Martínez (8), Fernández (4) -cinco inicial-; Durham (15), Geben (11), Susinskas (11), Sibande (5), Busquets (6), Ferrando (3) y Caffaro (-).
76 - Joventut Badalona (18+15+25+18): Dotson (14), Robertson (9), Hanga (9), Ruzic (2), Tomic (17) -cinco inicial-; Dekker (5), Kraag (9), Vives (6), Pustovyi (2) y Ribas (3).
Árbitros: Jiménez, Araña y Esteve. Eliminaron al visitante Pustovyi (min. 34).
Incidencias: Partido de la 22ª jornada de la Liga Endesa disputado ante 5.183 aficionados en el Pavelló de Fontajau, en Girona.
Comentarios