BALONCESTO
ACB Liga Endesa

Sigue la fuga de talento español a la NCAA: Saint-Supery, el siguiente

El base del Unicaja cedido al BAXI Manresa, internacional absoluto y miembro del mejor quinteto joven de la Liga Endesa, apunta a la Universidad de Gonzaga

Mario Saint-Supery, en la sesión oficial de fotos del BAXI Manresa.
Mario Saint-Supery, en la sesión oficial de fotos del BAXI Manresa.ACB PHOTO
Actualizado

La marcha de talento rumbo a la NCAA no cesa y se antoja imparable: a los que ya se fueron hay que sumar a Sidi Gueye (Real Madrid), Guillermo del Pino (Unicaja), Musa Sagnia (BAXI Manresa), Thijs de Ridder (Surne Bilbao Basket), Dame Sarr (Barcelona)... El último joven que puede tomar ese camino es Mario Saint-Supery, base del Unicaja que ha brillado esta temporada cedido en el BAXI Manresa.

El jugador de 19 años y 1,94 metros apunta, según ha informado Chema de Lucas, a incorporarse a la Universidad de Gonzaga la próxima temporada. El temor del Unicaja, perder a la joya de su cantera, se puede hacer realidad. En 2023, Saint-Supery firmó con los malagueños su primer contrato profesional. Le vinculaba hasta 2028 con una cláusula de rescisión en torno a los 500.000 euros. Habrá que negociar sobre ella, con sus derechos en Europa como posible manera de rebajarla.

Mario Saint-Supery calienta antes de un partido ante Letonia en Riga.
Mario Saint-Supery calienta antes de un partido ante Letonia en Riga.ALBERTO NEVADO

El base ha crecido con sendas cesiones en las dos últimas temporadas. El curso anterior deslumbró en el Tizona Burgos de la Primera FEB y en la presente dio un gran paso adelante en el BAXI Manresa. En ambos equipos tuvo la docencia de Diego Ocampo, uno de los mejores entrenadores de España para desarrollar el talento joven. Saint-Supery está promediando 8,0 puntos, 2,0 rebotes y 2,2 asistencias para 8,1 de valoración. Su rendimiento le ha valido para ser incluido en el mejor quinteto joven de la Liga Endesa.

Salarios impensables en Europa

Hacía tiempo que el malagueño valoraba la opción de la NCAA y parece que finalmente va a dar el salto a un universo en el que dispondrá de un protagonismo que quizás no pudiera tener en el Unicaja, pero sobre todo a un salario impensable en Europa para alguien de 19 años. Los derechos NIL (nombre, imagen y semejanza, por sus siglas en inglés) permiten a los universitarios percibir ingresos y las cantidades que se manejan pueden ser semejantes a las de jugadores de la Euroliga y, en algunos casos, incluso superiores.

Mario Saint Supery entra a canasta ante Pierre Pelos
Mario Saint Supery entra a canasta ante Pierre PelosEFE

Si Saint-Supery termina finalmente en Gonzaga, seguiría el mismo camino que en 2014 tomó Domantas Sabonis, otro canterano del Unicaja. Se fue a la Universidad del estado de Washington, donde estuvo dos temporadas antes de ser elegido en el draft de la NBA y terminar jugando en los Thunder. En caso de tener alguna aspiración de jugar en la Liga estadounidense, el escaparate para los ojeadores que es jugar en la NCAA es también mayor que el de jugar en Europa.

Antes de comenzar su próxima etapa, sea cual sea, al base le espera un verano importante. Internacional absoluto, puede ser uno de los nombres de Sergio Scariolo para estar en la preselección de cara al Eurobasket. En el peor de los casos, si nada lo impide, debería formar parte de la novedosa España B que ha ideado la FEB para los jugadores españoles de mayor proyección.

ACB "El Unicaja no negocia cláusulas: el que quiera, viene, la paga y se va"
ACB Gerard Encuentra renueva con el Hiopos Lleida hasta 2027 tras asegurar la permanencia
ACB El Granca da un paso adelante hacia los playoffs

Comentarios

Danos tu opinión