Aunque ya con el pasaporte para el Eurobasket en el bolsillo desde el pasado mes de diciembre, la selección española de baloncesto debe afrontar dentro de una semana el compromiso de cerrar las ventanas de clasificación. Tendrá dos partidos en los que el combinado de Scariolo debe viajar a Letonia (jueves 20, 18.30) y recibir en León a Bélgica (domingo 23, 17.00). Y para ello, el técnico italiano ya ha elegido a sus 'guerreros'.
Scariolo dio la lista en la que mezcla veteranía y juventud para tratar de ganar a los dos rivales que en la primera ventana pusieron a España contra la pared. Tanto Letonia como Bélgica derrotaron a la selección hace un año y se vio obligada a jugarse la vida en un doble choque, exitoso, contra Eslovaquia.
En la lista Scariolo ha dejado en tierra a varios jugadores de equipos de Euroliga a pesar de que es esta ventana en la que no habrá competición continental. Pero ha primado lo intenso del calendario y la idea del italiano de premiar y dar oporunidad a una serie de jugadores muy jóvenes que son el futuro del equipo a medio plazo.
Así, el equipo conserva a cuatro campeones de Europa en Berlín 2022: Darío Brizuela, que será el capitán, Xabi López-Arostegui, Joel Parra y Jaime Pradilla. También a dos integrantes del campeón del mundo sub 19 en 2023: Izan Almansa y Rafa Villar, ambos ya debutaron con España ante Eslovaquia. Dos intengrantes del prograna Golden Boys 2.0: Mario Saint-Supery y Hugo González, que debuta con la selección, y cinco jugadores con experiencia en la selección y en sus equipos y habituales en las convocatorias de Scariolo: Santi Yusta, Miquel Salvó, Rubén Guerrero, Josep Puerto y Eric Vila. Ademas hay tres invitados, Jaime Fernández, Guillem Ferrando y Lucas Langarita, que vivirán la concentración del equipo.
Sergio Scariolo quiso enfatizar la importancia de estos partidos a pesar de no haber nada en juego: “Aunque ya hemos conseguido la clasificación para el Eurobasket, estos compromisos siguen siendo importantes en nuestra evolución y en nuestra progresión de trabajo. Trabajaremos con un grupo en el que seguiremos dando minutos y experiencia a jugadores jóvenes que formarán parte del equipo de mañana y que consideramos que son un patrimonio importantísimo de nuestro baloncesto. Junto a ellos estarán jugadores más veteranos que ya han aportado muchas cosas a la Selección y a los que estamos, desde luego, muy agradecidos”.
Además, el técnico italiano explicó que, a pesar de no haber partidos de Euroliga (tampoco de Eurocup ni Champions), no puede disponer de todos los jugadores que hubiera querio por diferentes razones: "La Ventana de febrero siempre es un momento crítico para las selecciones porque los jugadores llegan con una gran carga de partidos, después de la Copa del Rey. Y en muchas ocasiones no hemos tenido la disponibilidad de todos los jugadores con los que habíamos ado. De hecho, en esta convocatoria, hay una serie de jugadores con los que habíamos ado y que finalmente no vienen por distintas razones físicas o personales”.
Comentarios