En un pequeño pueblo de Murcia, las mujeres están haciendo historia. En Alcantarilla, a sólo siete kilómetros de la capital, es donde el deporte femenino no solo está rompiendo los estándares, sino que también está superando las expectativas de la localidad y del deporte general en Murcia.
El pasado domingo, Alcantarilla se echó a la calle cuando el Hozono Global Jairis consiguió el gran hito en su historia al ganar su primera Copa de la Reina. Contra todo pronóstico, un equipo que participaba por primera vez en el torneo y no partía como favorito frente al Perfumerías Avenida, Spar Girona y Casademont Zaragoza sorprendió a todos, logrando alzar el trofeo en una actuación memorable. Su victoria no solo representó un triunfo deportivo, sino que también un mensaje claro de que el talento y la dedicación pueden surgir desde cualquier rincón del país.
Un millón para el éxito
Lo que sucedió fue algo histórico, al conquistar la Copa de la Reina de baloncesto: el Hozono Jairis es el primer club de la Región de Murcia en conseguirlo. Con un presupuesto de un millón de euros, el respaldo económico de Hozono Global y una treintena de patrocinadores locales han sido la clave para este éxito.
Fundado en 1954, el club se ha consolidado en la Liga Femenina Endesa gracias al apoyo constante del Ayuntamiento de Alcantarilla, la Comunidad Autónoma y el tejido empresarial local que han impulsado su crecimiento y proyección en el deporte femenino. Un esfuerzo de todos, que hoy en día, ha dado grandes resultados.
Una historia digna de contar: valor y compromiso
"Generosidad". Así define Aina Ayuso, jugadora del Hozono Jairis, a su equipo en una sola palabra. Unas chicas que soñaron a lo grande y que, con motivación y confianza en ellas mismas, consiguieron hacerlo posible: “Nosotras creíamos que podía pasar”.
A pesar de ser un pueblo de menos de 50.000 habitantes, Alcantarilla destaca a nivel nacional con sus equipos femeninos, donde dos de los máximos exponentes del deporte en la región, son el Hozono Global Jairis y el La Boca Te Lía (LBTL) Futsal. Ambos equipos han demostrado que con esfuerzo y pasión pueden convertir un lugar pequeño, en una potencia dentro del deporte femenino. Lo único que necesitan son personas que confíen en ellas.
Con la palabra "único", Toñi Martínez, futbolista del LBTL Futsal, describe a su equipo. Además de asegurar que con la cercanía y el ambiente que tienen entre ellas, es lo que las hace distintas a los demás. Para la jugadora, son como “una pequeña familia”.
“Hay gente que ha decidido apostar por este proyecto, por nosotras”, afirma Paula Ginzo, otra integrante del Hozono Jairis. “Han apostado por el deporte femenino”, agrega Ayuso. Ambas jugadoras destacan que sin el apoyo de tanto las instituciones públicas como las privadas no habrían conseguido llegar hasta donde están hoy en día. Asimismo, están agradecidas por la confianza que depositaron en el equipo.
Hay gente que ha decidido apostar por este proyecto, por nosotras
Por otro lado, Martínez asegura que el apoyo que les brinda la comunidad como el ayuntamiento es un factor importante de los logros que están consiguiendo en el deporte femenil. “No se fijan en el género”, expresa la jugadora.
Un sueño hecho realidad
Lejos de sentir la presión de las expectativas, estas jugadoras ven cada torneo como una oportunidad para representar con orgullo al municipio de Murcia. Pocos imaginarían que un municipio como Alcantarilla podría conquistar campeonatos de la talla como la Copa de la Reina, pero ellas han demostrado lo contrario.
Al ser la primera participación del equipo en la Copa de la Reina, la presión era distinta y con eso las expectativas también. En un torneo donde la mayoría de los equipos tenían cierta experiencia, las jugadoras solo buscaba representar con orgullo el nombre del Hozono Jairis.
Pero con unión, pasión, esfuerzo y dedicación, el camino a conquistar el torneo fue ‘fácil’. Los rivales sabían lo que era estar ahí, conocían la presión de los partidos y de la competición. Sin embargo, esto no intimido a las chicas, sino que las motivo a salir a jugar sin presión y disfrutar del deporte que tanto aman. Como resultado, el Hozono Jairis levantó el título de campeonas de la Copa de la Reina por primera vez.
Un ejemplo digno de irar
Sus aspiraciones van más allá de los títulos; quieren llevar sus equipos a lo más alto y servir de inspiración para futuras generaciones. En un panorama deportivo donde los equipos masculinos suelen ser protagonistas, Alcantarilla ha desafiado los estándares. Aquí, son las mujeres quienes llevan el nombre del municipio a lo más alto, y hasta ahora, nadie lo ha hecho mejor que ellas.
Hay muchos niños que nos tienen como referentes a nosotras
Su dedicación al deporte es digno de irar. “Hay muchos niños que nos tienen como referentes a nosotras”, confiesa Ayuso. Ambos equipos se convirtieron en una referencia tanto para las niñas como para los niños. Soñar a lo grande, nunca es algo negativo, y ellas en Alcantarilla están demostrando que con pasión todo se puede lograr. “Mis compañeras y el equipo somos referentes para muchas niñas que juegan en las bases del club”, menciona Martínez.
El próximo objetivo del Hozono Jairis será mantenerse en lo alto. “Ir lo más lejos posible”, asegura Ayuso. “Hay que seguir en esta dinámica, tenemos una muy buena en el equipo, así que ganar el máximo número de partidos posible y disfrutarlos”, agrega Ginzo.
“Desde la ambición, creemos en nosotras y creemos que podemos llegar lejos. Pero, desde la humildad de saber lo difícil que es, es lo que va a decidir hasta donde lleguemos”, declara Aina sobre el futuro del equipo.
Más que un trofeo
En otra perspectiva, Toñi expresa que el logro del Hozono Jairis es una inspiración para el equipo de futsal y para todo Alcantarilla: “Es muy positivo que un equipo de aquí gane un título a nivel nacional, con tanto nombre, y nos motiva a nosotras también. Tenemos el reto de ganar un título así”.
La cercanía del municipio de Murcia es algo indispensable para los equipos femeninos. Un logro no es lo mismo, si no tienes con quién celebrarlo. “Este último logro que ha conseguido el Hozono Jairis y Alcantarilla, al final gran parte del porqué lo tiene su afición”, destaca Martínez.
"Lo que más destaco de este club es el sentimiento de pertenencia que genera en los vecinos de Alcantarilla, que valoran lo que se hace con el mayor de los esfuerzos y se demostró en la celebración de la Copa", comenta Costa, inspector de la Policía Local de Alcantarilla, para 'EFE'.
La victoria no solo es una alegría para ellas, sino para toda su región. Con un lugar tanto unido, los logros se disfrutan en cercanía. El Hozono Global Jairis y el LBTL Futsal representan a lo alto el deporte femenil de Alcantarilla, y con día a día, marcan una nueva historia en España.
Comentarios