BALONCESTO
España 89 - 81 Angola

España no da pie a otro Angolazo y está a dos pasos de París

La selección bate a su verdugo del mítico partido de Barcelona 1992 y termina primera en la cómoda fase inicial del Preolímpico de La Fonteta

Bandeja de Aldama.
Bandeja de Aldama.FEB/ALBERTO NEVADO
Actualizado

El 'Angolazo' se quiere o no es patrimonio (negativo) del baloncesto nacional, pero es agua pasada. Y así quedó en el Preolímpico de Valencia, con España batiendo a Angola (89-81) en el partido que cierra la fase inicial del torneo de clasificación a París 2024. 'La Familia' cumplió con sus deberes, gana su grupo y empezará la batalla real el fin de semana. Los Juegos, el objetivo y sueño, están a dos pasos. De ganar o irse a casa.

Llull tira un triple.
Llull tira un triple.FEB/ALBERTO NEVADO

No lo pasó bien España en su segundo capítulo del Preolímpico. Angola fue todo lo que decían de ella: física, intimidante y castigó a España a través del rebote ofensivo (18 en total). Santi Aldama (24 puntos) y Willy Hernangómez (22) lideraron en ataque, y el trabajo colectivo atrás del segundo tiempo viró el partido para dejar París 2024 a dos victorias.

Angola castiga con su físico

España no sacó el látigo desde los primeros compases de partido. No cambió su planteamiento Sergio Scariolo. El preparador de Brescia no contaba con Juancho Hernangómez, pero mantuvo su quinteto (Brown-Llull-López Arostegui-Aldama-Willy) vivió ciertos problemas con la propuesta física de Angola y un agujero en el rebote ofensivo (ocho en el primer cuarto). En ataque, Aldama ejerció de solucionador de problemas junto a los triples de Llull, pero Angola no dejaba marchar el tren.

Mandaba la anfitriona (22-17, 10'), pero Angola era un asunto diferente a Líbano. Y aunque la selección española siguió, por medio del activo Aldama, tratando de acelerar en ataque y cambiando su intensidad física, los del sur de África encontraron respuestas con Selton Miguel -cinco puntos seguidos- y el gigante Bruno Fernando.

Triple de Aldama.
Triple de Aldama.FEB/ALBERTO NEVADO

El marcador al descanso, con el segundo cuarto del lado angoleño, (46-43) era el mejor ejemplo de la igualdad. España contaba con Willy (16+7 en el 20') y Aldama inspirados, más un gran palmeo final de Jaime Pradilla, pero el combinado africano construía un muro con sus interiores Fernando y Bango, y Gakou añadía un triple para apretarlo todo en el intermedio.

Angola sigue en pie

Era obligatorio el despertar y a buen seguro que Sergio Scariolo se lo hizo notar. Porque la salida desde el vestuario fue fabulosa. Activos en el robo, Willy multiplicándose en la definición y varios golpes de poder de Aldama y Brown al lado del interior del Barça. Angola se presentó a la segunda mitad con un triple de Bango, pero la balanza parecía tender a favor España (56-48, 24').

No descolgó del todo a Angola. Con ímpetu, entre un triple de Francisco, Fernando y el rebote ofensivo que causó problema en todo momento. Sirvió para que otro arreón, en esta ocasión por fundamentos, de Aldama y Garuba, no llegase a buen puerto. Aunque el final de cuarto de Darío Brizuela, con un triple y tiros libres, sí que evidenció la mejoría de la selección española (67-59, 30').

Bruno Fernando celebra.
Bruno Fernando celebra.EFE

Rudy impide el sufrimiento

Con todo y con eso, Angola tenía cosas que decir. Porque tomó su testigo el joven Silvio de Sousa. El pívot del Aris trabajó bajo tableros y junto a un triple de Pereira neutralizó un intento de Rudy tras tiro exterior. España sabía que debía trabajar. Y volvió a abrir el campo con Pradilla, Brizuela definió y Rudy, eterna juventud, anotó un triple que hizo estallar Valencia (79-67, 34').

España tenía las de ganar en esa batalla. Dura, aguerrida, porque un triples de Dundao y el gigante Bango seguían apretando el marcador. Pero la selección encontraba petróleo con otro impulso de Aldama a través de la larga distancia y una defensa que ya no evitaba el o, robaba y en la que Garuba ganaba peso.

Rudy señala.
Rudy señala.EFE

También lo llevó al ataque. Capturando rebote en ataque y golpeando con un canastón con falta (86-74, 38'). Una forma de demostrar que es eje del equipo en todo momento. Si funciona, todo lo hace. Y mejora al equipo. Lorenzo Brown finalizó otra contra tras buena defensa y Aldama desde el tiro libre puso el broche. España había reaccionado en la segunda mitad.

El 89-81 final da el pase a la semifinal imbatido y primero del grupo. En el camino aparecen Finlandia-Polonia y la temible Bahamas. Tras mucho sufrir, un duelo ante un muro físico y lleno de intención, y el trabajo coral saliendo a relucir. Los Juegos, más cerca.

Ficha técnica

89.- España (22+24+22+21): Brown (9), Llull (7), López-Arostegui (-), Aldama (24), W. Hernangómez (22) - cinco titular - Pradilla (7), Rudy Fernández (6), Brizuela (9), A. Díaz (-) y Garuba (5).

81.- Angola (17+26+16+22): Dundao (11), Miguel (11), Macachi (2), Bango (15), Fernando (12) -cinco titular- Neto (-), Goncalves (7), Francisco (5), Fernandes (-), Gakou (3), De Sousa (12) y Pereira (3).

Árbitros: Vázquez (PUR), Batista (PUR) y Mikheyev (KAZ). Eliminaron al español Pradilla (m.35).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Torneo Preolímpico de Valencia disputado en la Fonteta ante 4.581 espectadores

Selección España - Angola: a qué hora y dónde ver hoy en TV el partido del preolímpico de baloncesto
Selección España y el recuerdo permanente del 'Angolazo': 32 años del día más negro
Selección Garuba y Aldama desatan la fiesta de España

Comentarios

Danos tu opinión