A nueve días de su debut en los Juegos Olímpicos ante Australia, la selección española derrotó con apuros a Argentina (76-72) en un amistoso en Guadalajara en el que su irregularidad ofensiva y los rebotes que regaló bajo su aro (12) le complicaron la vida. La selección argentina 'made in' ACB, con jugadores ultra competitivos como Laprovittola, Campazzo, Brussino, Vaulet o Juan Fernández, no estará en los Juegos, pero obligó a España a emplearse a fondo para amarrar el triunfo, que no certificó hasta que Garuba puso un tapón estratosférico a su futuro compañero Campazzo para evitar que su equipo forzase la prórroga.
Scariolo no contó para este partido con los 'tocados' Rudy, Lorenzo Brown y Núñez, y ante la ausencia de estos dos últimos dio la batuta del equipo a Llull, que cumplió. El base del Madrid (que anunciará en breve su renovación), vive su segunda juventud a los 36 años. Fue de los más destacados del conjunto español con 13 puntos y 5 asistencias, junto a Aldama (14+6), un valor cada vez más seguro, que con su polivalencia hizo mucho daño a Argentina, y Willy (13+9), un martillo pilón en ataque. La defensa es otra historia.
Una puesta en escena notable de España
La puesta en escena de España fue notable. Buen movimiento de balón con Llull a los mandos (10+5 asistencias al descanso), Aldama percutiendo a su antojo en ataque ante la desesperación de Vaulet, y con Willy bastante incisivo. Hasta los triples entraban (4/6) y la segunda unidad, con la energía de Díaz y Garuba, mantuvo el tipo para establecer la máxima ventaja (28-15, min 9).
Pero Argentina, que nunca se rinde, se agarró al partido gracias a siete rebotes ofensivos y a su acierto desde el tiro libre (11/11), que impidieron ampliar su despegue a España, espoleada de nuevo con dos triples de Abrines y uno de Brizuela (42-29, min 17). Los sudamericanos acortaron distancias con triples de Redivo y Marcos antes de que Llull anotase una de sus mandarinas sobre la bocina que dedicó entre risas al técnico argentino, Pablo Prigioni, que había avisado a los suyos que ese era el peligro (51-42, min 20).
Tres canastas en juego de España en el tercer acto
Tras el descanso España salió empanada en ataque. El balón dejó de circular con fluidez y Argentina fue limando la diferencia a lomos de Campazzo, Fernández y Garino hasta ponerse por delante (58-59, min 2). Los de Scariolo sólo anotaron tres canastas en juego (Brizuela, Willy y Garuba) en un cuarto nefasto. Tres tiros libres de Llull al filo del final (esta vez agriaron su mandarina) permitieron a su equipo mantener una mínima renta (63-59, min 30).
No mejoró sus prestaciones España en el último acto y permitió que Argentina compitiese por el triunfo (68-70, a 3.50 del final) con ambos equipos muy desacertados en ataque y rivalizando en pérdidas. Eso deparó un final de partido igualado en el que pudo ganar cualquiera.
Garuba pone la guinda al triunfo
Laprovittola puso por delante a su equipo a 1,12 (70-72), pero Willy igualó el tanteo en la siguiente jugada. Lapro lo volvió a intentar pero falló, y en la siguiente jugada los árbitros anularon un triple de Aldama porque antes había recibido falta López-Aróstegui, que anotó dos tiros libres (74-72, a 22 segundos del final). Porque en la última jugada Garuba abortó la entrada a canasta de Campazzo con un tapón impresionante y España abrochó el triunfo con dos tiros libres (76-72).
Ficha técnica:
76. España (29+22+12+13): Llull (13), López-Arostegui (10), Abrines (6), Aldama (14), Willy Hernangómez (13) -equipo inicial-, Díaz (2), Garuba (8), Brizuela (7), Parra (1), Juancho Hernangómez (-) y Pradilla (2).
72. Argentina (18+24+17+13): Campazzo (7), Laprovittola (8), Brussino (10), Vaulet (10), Juan Fernández (13) -equipo inicial-, Redivo (7), Marcos (4), Trouet (2), Bressan (5), Garino (6) y Corbalán (-).
Árbitros: Joaquín García, Sergio M. Rodríguez y Raúl Zamorano. Sin eliminados. Señalaron falta técnica al visitante Laprovittola (min.24).
Incidencias: partido amistoso disputado en el Palacio Multiusos de Guadalajara ante unos 5.500 espectadores.
Comentarios