BALONMANO
SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA

Los 'Hispanos' no quieren esperar más para sellar el billete para el Europeo

España tratará de certificar este jueves (19:00h.) en la localidad transalpina de Fasano su clasificación como líder de su grupo para el Europeo de 2026 con un triunfo ante Italia

El central español Ian Tarrafeta, ante Italia
El central español Ian Tarrafeta, ante ItaliaJ. L. Recio / RFEBM
Actualizado

La selección española masculina de balonmano tratará de certificar este jueves (19:00h. TDP) en la localidad transalpina de Fasano su clasificación para el Europeo de 2026 con un triunfo ante una Italia, que ya hizo sufrir lo indecible a los 'Hispanos' para sumar los dos puntos en el encuentro disputado en noviembre en Sagunto.

Dificultades que nadie hubiera podido imaginar cuando el conjunto español quedó encuadrado junto con Italia, Serbia y Letonia en un grupo 5 del Preeuropeo en el que españoles y balcánicos parecían destinados a lograr sin apuros los dos billetes en juego para la cita continental. Un guión que los 'azzurri' parecen empeñados en romper gracias a la espectacular progresión vivida en el último años, en el que el Italia ha pasado de ser un mero figurante en el concierto internacional a convertirse en una selección capaz de "plantar cara a cualquiera".

"Es un equipo que ha aumentado mucho su nivel con jugadores que militan en la Bundesliga o en la Liga sa. Un equipo que ya fue capaz de ganar a Serbia en casa y al que nosotros sólo fuimos capaces de vencer (31-30) en los minutos finales tras ir prácticamente todo el partido por detrás", advirtió el seleccionador español, Jordi Ribera. Estos resultados obligarán al conjunto español, que logrará el pasaporte directo al Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega en caso de victoria, además, como líder de su grupo, a tener que sumar, al menos, un punto en su visita a Fasano si no quiere complicarse la clasificación.

Una prueba de madurez para los nuevos 'Hispanos'

Esta circunstancia otorga una inesperada trascendencia a un duelo que supondrá toda una prueba de madurez para una selección española inmersa en pleno proceso de renovación. "Para nosotros es un partido muy importante, porque al final te puede dar la primera plaza. Un reto para un equipo en renovación que tiene que reafirmarse en este tipo de encuentros", señaló el técnico Ribera, que ha vuelto a rejuvenecer el combinado nacional con la convocatoria del juvenil Marcos Fis o del portero Xoan Ledó.

Para nosotros es un partido muy importante, porque al final te puede dar la primera plaza. Un reto para un equipo en renovación que tiene que reafirmarse en este tipo de encuentros

Jordi Ribera, seleccionador español

Se trata de un desafío que los 'Hispanos' afrontarán sin la presencia de piezas clave como el portero Gonzalo Pérez de Vargas o el lateral Alex Dujshebaev, que se perderán la cita por lesión, lo que obligará a dar un paso adelante a los más jóvenes. Estos condicionantes no impedirán a Jordi Ribera, que volverá a confiar en jugadores como el extremo Ian Barrufet, el lateral Djordje Cikusa o el pivote Víctor Romero, todos ellos todavía en edad júnior, aprovechar el choque para seguir ampliando el fondo de armario de los 'Hispanos'.

Tal y como demuestra la llamada del portero Xoan Ledo y, sobre todo, del jovencísimo lateral derecho Marcos Fis, que a sus 18 años y sin haber debutado todavía en la Liga Asobal, vestirá por primera vez la camiseta de la selección española absoluta. No obstante, todo hace indicar que el jugador del BM Caserio Ciudad Real de la División de Honor Plata, hijo del exinternacional español de origen cubano Julio Fis, será el descarte para el partido con Italia, por lo que habrá que esperar al domingo ante Letonia en Huesca para ver su debut.

"Pese a su edad es un jugador que viene de dos temporadas con equipos senior, la pasada en Primera Nacional y ésta en División de Honor Plata y en el campo denota ya una madurez competitiva. No le da miedo nada. Además es muy explosivo, tiene un muy buen uno contra uno y entiende tácticamente el juego", aseguró Ribera.

Quien sí estará en el Palazzetto dello Sport de Fasano será el portero Xoan Ledo, guardameta del Ciudad de Logroño, que regresa cuatro años después a una convocatoria. "Ledo está haciendo una gran temporada. Especialmente en la segunda vuelta. Si miras los porcentajes lleva toda la segunda vuelta con un nivel muy alto", recalcó el seleccionador nacional. El gallego conformará, junto con Rodrigo Corrales, una pareja de porteros que se antoja fundamental dentro de un entramado defensivo que deberá mostrar su mejor versión para contener a una Italia que, como insistió el técnico español, juega "prácticamente de memoria" en ataque.

Italia un equipo que juega "prácticamente de memoria"

"Nos enfrentamos a un equipo muy coral con jugadores que llevan un montón de años jugando juntos y que juegan prácticamente de memoria, sobre todo, en la faceta ofensiva, donde destacan los hermanos Marco y Simone Mengon que tienen un muy buen uno contra uno", señaló Ribera. Algo que no ha cambiado con la llegada al banquillo del alemán Bob Hanning, que sustituyó el pasado mes de febrero tras el Mundial a Riccardo Trillini, el técnico que llevó al conjunto italiano, treinta y ocho años después, a su segunda cita universal.

"En los dos partidos que han jugado con Henning el funcionamiento ha sido muy similar porque, como digo, juegan de memoria y eso les hace muy difíciles de defender, porque hacen llegar el balón a jugadores que da la sensación que no deberían estar ahí, pero que están por ese nivel de coordinación que tienen", aseguró el entrenador catalán.

Argumentos ofensivos a los que sumar las paradas del guardameta Domenico Ebner, portero del Leipzig alemán, un guardameta de rachas que cuando se entona, como pudieron comprobar los 'Hispanos' en Sagunto, es muy difícil de franquear. Una circunstancia que obligará a los internacionales españoles a afinar la puntería si quieren sellar su clasificación para el Campeonato de Europa sin necesidad de esperar a la última jornada.

Balonmano Las 'Guerreras' jugarán su décimo Mundial seguido tras remontar ante Croacia
Balonmano Marcos Fis, gran novedad en los 'Hispanos' para las dos últimas jornadas del Preeuropeo
Balonmano El Aula Cultural - Atl. Guardés, eliminatoria estrella de los cuartos por el título liguero

Comentarios

Danos tu opinión