La actualidad deportiva vista a veces con pasión y a veces con escepticismo, pero siempre con cariño (al menos, con cariño hacia el pagano y el sufridor).
Categorías
Archivo
Lo más del blog
Lo último en otros blogs
-
España se Mueve
Deportistas TV 41: La historia de Manuela Vos y Jesús Tortosa -
Cuestiones mías
Marc, huye del chaval de los 33 segundos -
Tirando a dar
El juicio del Barça y el 'Caso Negreira' -
Master Big Data Deportivo
Conquistando el ritmo perfecto: desentrañando a Elite Balonmano: Liga Portuguesa vs Liga de Campeones EHF -
Paralelo20
SANTI TAURA, Estrella Michelin y Soles Repsol, defendiendo la tradición mallorquina -
Entrenar el interior
La importancia de la concentración en el mundo del deporte -
El cuarto de las botas
Valverde necesita ya 10 partidos como titular -
Sobran los motivos
El futbolista que no sale del armario -
La Tribuna y los Tribuneros
Nos falta gol y nos sobran estúpidos -
Una percha para mi stick
Seguramente mis seis años en Porto son doce. Entrenar un grande envejece y mucho.
Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha metido la pata con su denuncia a Piqué tanto como el jugador del Barcelona al atribuir su expulsión a la inquina del árbitro. Y lo ha hecho porque no se ha comportado igual en todos las ocasiones que en las últimas temporadas se ha dudado de la integridad de los árbitros.
Podrá decir que no todas las protestas son iguales. Que no es lo mismo que Mourinho reclamase que Pérez Lasa no les volviese a pitar (denuncia), que Guardiola llamase mentiroso a Clos Gómez (denuncia), que Mourinho exhibiese una hoja con trece errores arbitrales (nada), que esperase a Teixeira junto a su coche en el Camp Nou (nada) o que Casillas animase al mismo colegiado a irse de fiesta con los culés (tampoco). Estos actos, sin embargo, sólo se diferencian en la forma. En que se diga la palabra 'intencionado' o no se diga. En el fondo, el mensaje que se transmite es el mismo: un árbitro puede condicionar un resultado sólo por su santa voluntad, y lo hace.
Puede decirse que antes se equivocó y ahora acierta. Que si no protestó en las anteriores ocasiones, bien está empezar a hacerlo ahora. Existen, sin embargo, dos problemas: que está feo cambiar las normas a mitad de un partido, y que también está feo que ni siquiera existan normas que cambiar. Y si eso, por un lado, le quita a don Victoriano el engorro de la coherencia, por el otro demuestra que también por el lado arbitral la legislación del fútbol es un cachondeo, como la justicia española según Pedro Pacheco, y todo se valora según se levanten cada día los señores protagonistas.
Don Victoriano hubiera quedado maravillosamente con una declaración rechazando el que se ponga en tela de juicio la honestidad de los árbitros, y exigiendo que a partir de la próxima temporada, o con efectos inmediatos, se promulgue una norma por la que se impongan sanciones para esos hechos.¿Lo harán? Les apuesto a que no, porque esa norma debería aplicarse a los clubes, serían estos quienes la tendrían que aprobar, y me temo que no estarán muy por la labor. Entonces los árbitros tendrían que refrendar su petición quien sabe si con huelga, y eso ya es mucho lío...
Eso sería lo que don Victoriano debería hacer para acertar. Y seguramente sería lo que haría si el fútbol español fuera serio, pero ya saben ustedes que en este mundo cuando se oye la palabra 'seriedad', mucha gente saca la pistola virtual, como decían que hacían Mussolini, Goering y José Antonio cuando oían la palabra 'cultura'.
Twitter: @fmcarreno
Últimas entradas
-
29 de
septiembre de
2023
El juicio del Barça y el 'Caso Negreira' -
1 de
septiembre de
2023
Terrorismo contra el deporte -
1 de
septiembre de
2023
La agarrada, el beso y Conan el Bárbaro -
1 de
septiembre de
2023
Las pioneras de hoy en día
1.144 comentarios
- Todos
- Mejor valorados
- Te mencionan
Participa
normas de participación
- Por favor, escribe correctamente, sin abusar de las mayúsculas ni de las abreviaturas.
- Recuerda que el tono del mensaje debe ser respetuoso. No se itirán insultos ni faltas de respeto.
- No se aceptarán los contenidos que se consideren publicitarios.
- MARCA.com podrá eliminar los comentarios que no cumplan estas normas y se reserva el derecho de impedir la participación permanente de los infractores.