La campeona olímpica en París Imane Khelif ha recibido a MARCA en exclusiva en Madrid, donde pasa unos días en un campo de entrenamiento en el Berdonce Boxing Studio, gimnasio del exseleccionador nacional Manel Berdonce. Junto a su preparador, el insigne cubano Pedro Luis Díaz, entrena duro para unos objetivos de máxima dificultad.
“Estoy enfocada en lograr un segundo oro olímpico en 2028, así como en prepararme para el paso a profesional”, comenta la argelina. Para lo segundo no hay prisa. “Lo que quiero es hacer un trabajo perfecto, llegar mejor que en París, dado que tengo ahora un mayor equilibrio mental y físico. Para el paso a profesional estaré esperando un buen contrato y la mejor oferta me convencerá”, explica la pugilista.
Estoy enfocada en lograr un segundo oro olímpico en 2028
Actualmente en el boxeo se puede compaginar el terreno amateur con el profesional, por lo que le permite ilusionarse con ambos objetivos. “Con el cambio de las categorías de peso tengo que competir en 70 kg. En París gané en 66 kg, pero no creo que me cueste este aumento, mido 1,80 m y estoy estudiando con el equipo cómo adaptarme mejor a la nueva división”, aclara.
Khelif sufrió mucho durante su participación en París dada la polémica acerca de su género. El COI aceptó sin fisuras su condición de mujer. “Nadie me dijo nada en los Juegos de Tokio porque no triunfaba, pero cuando empecé a ganar combates a las favoritas ya comenzaron a surgir los problemas contra mí”, argumenta. Aunque no le provocó angustia el problema, según nos afirma: “No me preocupé en exceso porque no era cierto lo que se decía, sé quién soy, la opinión de la gente no me disgusta porque no me conocen, ni yo a ellos. Muchos hablaron mal, pero también muchos estaban de acuerdo conmigo”.
Nadie dijo nada sobre mí en los Juegos de Tokio porque no triunfaba, pero cuando empecé a ganar a las favoritas es cuando surgieron los problemas
Desestabilizarla
Cree que el motivo era puramente deportivo. “Cuando me convertí en una amenaza para mis rivales, el objetivo era sacarme de mi ritmo y control, por eso salimos de la Villa Olímpica para centrarnos y olvidarnos del ruido mediático”. Ahora, Khelif quiere triunfar en el boxeo sin polémicas. “Sé que soy el símbolo de muchas mujeres en el mundo”, expresa convencida.
iradora del campeón mundial de los pesados, el ucraniano Oleksandr Usyk, Imane se siente cómoda en nuestro país, como nos puntualiza: “Estoy como en mi casa, muchas gracias por la invitación de Manel Berdonce, me encuentro muy feliz”.
En buenas manos
Dirige su carrera el ilustre preparador cubano Pedro Luis Díaz, que actualmente reside en Miami con su gimnasio y proyecto Mundoboxing.com, y allí entrena a muchos campeones. “He estado ya en el equipo de 21 campeones olímpicos y 22 campeones mundiales profesionales, y ahora, desde 2012, en Miami va creciendo nuestro proyecto para boxeadores amateur, profesionales y también para el público en general, al que queremos ayudar a mejorar su calidad de vida”.
Pero una de sus máximas esperanzas es lograr otro oro con la campeona argelina. “Llevamos con ella desde febrero de 2023 y ha evolucionado muy bien, tiene mucho talento y disciplina y unas cualidades extraordinarias”, detalla. Como preparador también de destacados luchadores de MMA se considera un gran irador de Ilia Topuria, aunque lo que quiere siempre “es seguir aprendiendo, creciendo y formando campeones”.
Tiene mucho talento y disciplina y unas cualidades extraordinarias
Y el anfitrión, Manel Berdonce, está encantado de recibir a su viejo amigo Pedro Luis Díaz y ayudar a la preparación de la campeona olímpica. “Tiene unas grandes condiciones, me ha sorprendido su talento. Estoy orgulloso de poder ayudar en la preparación de esta gran campeona”, revela. Un enorme equipo para un apasionante futuro de la guerrera africana.
Comentarios