CICLISMO
Ciclismo

Alex Aranburu, sin la cobertura de Movistar pero con el crédito de Cofidis: "No he notado que haya menos presión"

El campeón de España atiende a MARCA mientras disputa la Challenge de Mallorca

Alex Aranburu, con el maillot de Cofidis.
Alex Aranburu, con el maillot de Cofidis.
Actualizado

El cambio le ha sentado bien. Con los estímulos renovados, Alex Aranburu ha arrancado el curso en Cofidis con crédito. Con nuevas ilusiones y la motivación por dar otro paso adelante. "Arranco con ilusión. Tenemos otro año con nuevas oportunidades y tengo muchas ganas de este 2025. La negociación tuvo sus momentos, para adelante y para atrás como siempre, pero se cerró con Cofidis y estoy muy contento", dice a MARCA desde Mallorca, donde disputa estos días diferentes trofeos de la Challenge.

La adaptación al nuevo plantel está siendo más rápido de lo previsto. "Me daba un poco de miedo el idioma, porque pensaba que casi todo iba a ser en francés. Pero lo cierto es que se habla mucho en inglés y me estoy encontrando mejor de lo que esperaba. Con la gente me estoy encontrando muy bien y el hecho de que estén por aquí Ion Izagirre, Lastra, Herrada, los directores vacos (Gorka Gerrikagoitia y Bingen Fernández) y demás ayuda", dice alguien que no dudó pese a los problemas de aclimatación de su paisano Gorka Izagirre, retirado a finales de 2024 después de un año complicado con los galos. "No me asusté por eso. Cuando hay otro idioma siempre cuesta. Cuando fui a Astana tuve que meterme bien con el italiano. En el equipo ha habido cambios ahora y eso creo que hace que sea más fácil para mí", confirma.

Alex Aranburu, entrenando
Alex Aranburu, entrenandoCredit : Mathilde L’Azou / Cofidis

Aranburu, una de las joyas del ciclismo patrio y clave durante los tres últimos años en Movistar, pretende dar este 2025 un paso adelante. "El objetivo es ir en la misma línea. Lo primero quiero verme competitivo y disputando. Si estás ahí, tarde o temprano llegan los resultados y las victorias. Creo que tengo que seguir en la misma línea para buscar mejorar un poquito cada año", dice el actual campeón de España, que no sabe aún si intentará reeditar ese éxito este curso.

 "Intenté preguntar por el recorrido y no me dijeron nada. Según cómo sea el trazado veré si tengo más o menos opciones. Me gustaría llegar bien, pero si es muy duro no será para mí. Aunque siempre es una cita importante para nosotros así que, aunque sea durísimo, seguramente esté allí", apunta un Alex que, tras la Challenge, estará en varias clásicas sas, Strade, Tirreno, Sanremo, Itzulia, Lieja... y el Tour.

Aranburu, con Bingen Fernández
Aranburu, con Bingen FernándezCredit : Mathilde L’Azou / Cofidis

"Hemos estado hablando con el equipo para elegir el calendario. Ha sido una mezcla entre lo que querían cubrir ellos y lo que quería yo para poder sacarme partido por mis características", confirma alguien que no sabe si está para estrenarse este finde en la isla. "No sé si aquí en Mallorca voy a poder ganar. En Castellón ya me sentí bien. Luego se nos fue la fuga, pero aquí es diferente. El año pasado llegué parecido de forma y me vi disputando hasta que me caí. Estoy en buen momento, veremos si hay alguna oportunidad", confirma sincero sobre las posibilidades de un equipo donde le piden "lo que me pido yo también. Que repita lo del año pasado donde, aunque tuve una lesión, luego pude resolverlo bien".

Adiós a Movistar

Tras tres años en Movistar Team, Aranburu tiene ahora otro ciclo de al menos tres temporadas con los ses. "En Movistar se nota que es el equipo nacional. La gente española está muy pendiente. Pero aquí en Cofidis, aunque no sea español, también hay mucha gente de casa que se identifica mucho. De momento no he notado que aquí haya menos presión", cuenta el vasco, quien pretende seguir teniendo oportunidades también con la Selección, donde ahora estará dirigiendo al grupo su excompañero Valverde. "Ha sido uno de los mejores de España, si no el mejor. Es un placer que vaya a estar ahí". 

En Movistar se nota que es el equipo nacional. La gente española está muy pendiente. Pero aquí en Cofidis, aunque no sea español, también hay mucha gente de casa que se identifica mucho

Aranburu a MARCA
Álex Aranburu, del equipo Cofidis, charla con sus compañeros este miércoles al inicio de la primera etapa Trofeo Calvià de la Challenge Ciclista Mallorca 2025, con salida y final en Palmanova (Mallorca). EFE/ Miquel A. Borràs
Álex Aranburu, del equipo Cofidis, charla con sus compañeros este miércoles al inicio de la primera etapa Trofeo Calvià de la Challenge Ciclista Mallorca 2025, con salida y final en Palmanova (Mallorca). EFE/ Miquel A. Borràs

Será el murciano quien elija si Alex está, por ejemplo, en el próximo Mundial de Ruanda (si los problemas locales no hacen finalmente que la UCI tenga que se tenga que decantar por un plan B que ya está buscando en Suiza). Antes tocará demostrar su buen nivel sobre el asfalto: "Quiero ganar cuanto antes. Pero aquí desde la primera carrera la gente ya va a tope y nadie perdona nada. Hay que olvidarse de que estamos a principios de temporada porque todo el mundo va al máximo y es complicado ganar". Movistar no le brinda ya su cobertura, pero con Cofidis seguirá teniendo crédito.

Ciclismo Waerenskjold explica su veto al AlUla Tour: "Los derechos de las mujeres, de los homosexuales..."
Ciclismo Van de Berg da el primer triunfo del año a EF en la Challenge de Mallorca
Ciclismo Merlier logra su segunda victoria al sprint en el Alula Tour

Comentarios

Danos tu opinión