CICLISMO
Ciclismo

Juan Ayuso conquista el tridente de la Tirreno y ya sueña con el Giro

El español, de moda, se hace con la ronda italiana y buscará reinar en la Volta antes de presentarse en la 'Corsa Rosa' como líder del UAE y como uno de los grandes favoritos al rosa

El corredor español, de estreno en la ronda italiana, estuvo con su perrita trufa antes de recoger el famoso tridente que le señala como ganador.
Actualizado

En Italia, la otra de casa de Juan Ayuso, donde conquistó el Giro Baby en 2021, donde se convenció de que podría ser uno de los grandes, el español ha cincelado esta semana otra obra de arte. Una creación que podría suponer un punto de inflexión en su carrera.

Imagen de Juan Ayuso.
Imagen de Juan Ayuso.

Tras dejar el sábado a un lado a rivales tipo Giro como Hindley, Pidcock o el incombustible Landa, el joven talento del UAE sostuvo este domingo su liderato en la séptima etapa de 147 kilómetros con final en San Benedetto del Tronto. No dejó que nadie le sorprendiera en otra jornada de ritmo frenético. 

Van der Poel, en plena etapa.
Van der Poel, en plena etapa.

En la meta, como en los días previos, le esperaban su pareja Laura (exciclista) y su perrita Trufa, famosa también por sus apariciones en carrera -y por tanto en televisión- y hasta por tener un perfil de Instagram propio. Todos juntos celebraron la segunda carrera de categoría World Tour conseguida por un ciclista que, en su primera participación en una grande, en LaVuelta'23, logró escalar hasta el podio y que es el español que se ha llevado las dos últimos triunfos en carreras World Tour.

Juan Ayuso, durante la carrera.
Juan Ayuso, durante la carrera.

A orillas del Adriático, en la coqueta localidad de San Benedetto del Tronto, el español se abrochó su segunda vuelta de máxima categoría después de la conseguida el curso pasado en la Itzulia. Su 2025 asusta hasta al miedo, como dicen ahora los de su generación: todo victorias (Drome Classic, Laigueglia y Tirreno) salvo su debut en Ardeche, donde probablemente no venció por un despiste en la rotonda final de los elegidos para la victoria entre los que se encontraba. A sus 22 años, Ayuso ya es una estrella con derecho a soñar con cualquier objetivo.

Imagen de la etapa.
Imagen de la etapa.

Van der Poel, el gran animador

Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels), Lucas Hamilton (Ineos Grenadiers), Bjoern Koerdt (Team Picnic PostNL) y Manuele Tarozzi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) fueron los hombres que montaron la fuga en el último día de Tirreno. Tan sólo Vauquelin podía incomodar a Ayuso en la general situándose segundo de forma virtual.

Cuando se aburrió de ese ritmo, Van der Poel -que había avisado en la previa que no iba a arriesgar en el sprint- saltó para irse solo. Buscó la locura en solitario, pero fue cazado cuando restaban dos kilómetros para coronar Ripatransone. Todo quedó para que se la jugaran los velocistas, que estuvieron afilando el cuchillo para buscar la última victoria. Uijtdebroeks, que no termina de despegar, abandonó antes de lo previsto.

La accidentada volata final iba a encumbrar al último vencedor: Milan. No hubo sorpresas para un Ayuso triunfal que ya se siente capaz de intentar asaltar su primera grande y que suma 12 triunfos en su corta carrera. Reedita el último éxito del ciclismo español, vía Contador, de hace una década en esta cita. Es el quinto corredor patrio que se la lleva.

De pronto, el español ha borrado cualquier debate interno en el UAE. Con estos resultados se ha ganado ser el líder único, por delante de Adam Yates, en el Giro y, además, ser uno de los grandes favoritos para llevarse la 'maglia' rosa. El AyuShow no ha hecho más que comenzar.

El corredor italiano se llevó el triunfo en una carrera conquistada por Juan Ayuso.
Así quedó la clasificación de la etapa.
Así quedó la clasificación de la etapa.
Así quedó la general: con cuatro españoles en el Top 10.
Así quedó la general: con cuatro españoles en el Top 10.

Pericas no pudo hacer doblete

Finalmente fue segundo en Croacia

  1. El corredor español del Gen Z, equipo filial del UAE Team de Juan Ayuso, no pudo completar este domingo el doblete español con su triunfo en Croacia. Arrancó la jornada líder tras su triunfo del sábado, el primero como profesional, pero una accidentada etapa evitó que el ciclismo español pudiera redondear la jornada. Finalmente fue 2º con el mismo tiempo que el francés Boichis en la Istrian Spring Tour.
Ciclismo Calienta motores: Egan Bernal tiene fecha y lugar para su retorno
Ciclismo Elisa Balsamo triunfa en el Trofeo Alfredo Binda
Ciclismo Emocionante reacción de Sheffield, que rompe a llorar tras su triunfo en la París-Niza: "Es tan difícil ganar en ciclismo…"

Comentarios

Danos tu opinión