La 90ª edición será a buen seguro una de las más especiales de la Vuelta Ciclista a España, que verá cómo la ronda española partirá del extranjero por sexta vez en su historia, siendo Italia, y más concretamente la región del Piamonte, la región en la que se dará el pistoletazo de salida a tres semanas del mejor ciclismo del mundo.
Antes de que los ciclistas se embarquen en las carreteras de nuestro país, disputarán un total de tres etapas en territorio transalpino, donde el protagonismo lo tendrá la zona norte del país. Allí, y después de la 'Grande Partenza' del Giro 2024, el Presidente de la Región de Piamonte Alberto Cirio y la consejera de deportes de la zona Marina Chiarelli, esperan con gran emoción la llegada de LaVuelta.
"Lo más importante para nosotros es tener allí a la familia de LaVuelta. Es la posibilidad para nosotros de realizar un 'triplete' en el ciclismo. En 2024 salió de allí el Giro d'Italia. Dos meses después pasó por primera vez en la historia el Tour de Francia, y este año en agosto se producirá la salida oficial de LaVuelta. Para nosotros es la gran oportunidad de completar los tres grandes eventos ciclistas del mundo. El Piemonte es la casa del ciclismo y de las montañas. Y a los pies de las mismas, se han forjado grandes campeones", explicaba a MARCA Alberto Cirio, Presidente de la Región de Piamonte.
Lo más importante para nosotros es tener allí a la familia de LaVuelta. Es la posibilidad para nosotros de realizar un 'triplete' en el ciclismo
Eso no quita que sea uno de los iconos del país transalpino, que tiene en él y en Fausto Coppi a dos de las grandes leyendas del ciclismo italiano, y así quiso valorarlo el propio Alberto Cirio. "Pantani, para todos los italianos, ha sido un campeón extraoridinario. Es el que más encarnaba lo que era el trabajo del esfuerzo. A través de la fotografía guardamos gratos recuerdos de cuando Pantani corría por nuestras montañas", explicaba el presidente de Piamonte.
Un gran impacto para la región de Piemonte
Grandes paisajes rodean una de las zonas más acogedoras de Italia, con montes, praderas y grandes valles en la geografía del Piemonte, un lugar con mucha cultura y diversidad que los ciclistas tendrán la oportunidad de conocer el próximo verano, y así lo corroboraba Marina Chiarelli, Consejera de Deportes de Piamonte, a este periódico.
"Es un lugar lleno de cultura y hay que conocerlo. Los datos turísticos indican un aumento percentual de las llegadas internacionales. Con un evento como LaVuelta, el impacto será aún mayor en todas las dimensiones", argumentaba la Consejera de Deportes a modo de valoración sobre lo que se espera, sea un gran momento para la zona de Piamonte y para todos los amantes del ciclismo.
Comentarios