- Colombia. Juárez sigue mal en Nacional: tapó el castigo a jugadores como "rotación" y perdió con Bucaramanga
El pasado martes 24 de septiembre se jugó el partido Orsomarso vs. Llaneros por la jornada 12 del Torneo BetPlay 2-2024, que es la segunda división del fútbol profesional en Colombia. Y en el mencionado encuentro se presentó una situación penosa entre jugadores y del cuerpo técnico de los locales contra los jueces del partido: Sergio Galvis (central), Elkin Lidueñez, Kevin Santos (asistentes) y Kevin Rosero (cuarto juez).
El partido terminó 1-1, por los goles de Sebastián Girado para Orsomarso y el empate de Andrés Cadavid, en el último minuto. Justamente por esa anotación, estalló el escándalo y la violencia. Y aunque son pocas las imágenes que se conocen de los incidentes ocurridos en el campo de juego del estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira, poco a poco se han conocido más detalles de la situación y hasta hay amenazas de demandar el partido y posibles sanciones contra los protagonistas.
¿Qué pasó en el partido Orsomarso Llaneros del Torneo BetPlay 2-2024?
Cuando el partido iba 1-0 al minuto 60, sin mayores explicaciones, se presentó la expulsión del técnico Stiven Sánchez en el equipo anfitrión. En la transmisión no supieron lo ocurrido, pero el central habría tomado la decisión después del informe de uno de sus asistentes.
Pues 8 minutos después llegó la expulsión para Deyson David Copete, también en el local, en otra situación inexplicable. Y es que, después de que el jugador recuperó el balón de buena forma, su equipo salía al ataque sin problemas y el juez decidió detener el juego para mostrarle la roja y sancionar una infracción en el lugar en el que había sido la recuperación.
La extraña decisión del central Sergio Galvis enfureció a los jugadores de Orsomarso, pero se controlaron y Copete salió del campo para que el partido continuara. Ya cuando parecía que se iba a acabar el partido con el 1-0, a los 89 minutos se dio una jugada discutida en la que la defensa del equipo azul intentaba rechazar y el balón golpeó en el veterano defensa Andrés Felipe Cadavid para terminar en el fondo de la portería.
Aunque las imágenes dan para entender que el rebote fue en el pecho u hombro de Cadavid, los defensores estallaron en furia porque afirmaban que el gol había sido con el brazo. Aun así, el juego continuó para jugar el tiempo de adición, pero los ánimos estaban muy calientes y en el 90 + 4 dejó de rodar el balón para dar lugar a las peleas.
Había un saque de banda para Llaneros y, con el afán para reanudar el juego, el jugador Juan Nieva empujó al asistente técnico de Orsomarso, este último intentó responder con una patada y empezaron los empujones, agresiones, reacciones y alegatos de lado y lado. Nieva se fue expulsado, al igual que Sebastián Girado, que ya había sido sustituido y estaba por fuera del campo.
Pues Girado ingresó al campo a agredir a Nieva e intentaron controlarlo entre compañeros y rivales, pero estaba más que molesto. Ante la situación complicada, con los integrantes de los 2 equipos muy calientes y agresivos desde el 90 + 4, el central Sergio Galvis decidió terminar el encuentro cuando el cronómetro marcaba 90 + 12.
Hasta ahí se puede contar con imágenes de la transmisión del canal Win Sports, después se conocieron videos de aficionados en los que se ve que el primer expulsado, Deyson David Copete, ingresa al campo descontrolado a buscar encarar a los árbitros. Por fortuna, fue detenido por otros jugadores de Orsomarso y se evitó un inconveniente mucho más grave.
También se ve que ingresa el técnico de Orsomarso, que había sido expulsado, intentando buscar a los jueces y cruzando insultos con Andrés Cadavid, pero también fue detenido por sus dirigidos e integrantes de la delegación. Y la imagen más complicada fue la de un hombre, sin prendas de identificación, intentando golpear a uno de los asistentes de línea.
¿Por qué Llaneros va a demandar el partido?
A pesar de que no se ha conocido por qué se dio la primera expulsión y que en los incidentes del final fueron responsables jugadores de los 2 equipos, el presidente de Llaneros habló con el portal del 'Gol Caracol' para dar su versión de las cosas. Y aunque su relato no es tal como aparece en los videos, Juan Carlos Trujillo afirma que fue testigo de lo siguiente: "Terminando el partido y luego del empate, los jugadores del rival que estaban expulsados y los técnicos que también estaban expulsados, entraron al terreno de juego a agredir a los árbitros, amenazar a los jugadores y cuerpo técnico de Llaneros, como se puede ver en los videos".
Como se puede ver en la transmisión del encuentro, quedaban apenas un par de minutos por jugar, pero el directivo del equipo visitante considera que los afectaron en la búsqueda de la victoria y tomará medidas: "Demandaremos el partido. No hay explicación alguna para esas reacciones, los jugadores, especialmente el que ingresó en varias oportunidades al campo a perseguir a los árbitros, y el director técnico, deben entender, que no pueden actuar de esa manera, debe haber un castigo ejemplar para los implicados en estos hechos y adicional los 3 puntos deben quedar en cabeza de Llaneros".
Con obvios intereses deportivos en los puntos, Trujillo prefirió no hablar de la actuación arbitral en sus palabras para 'Gol Caracol' e hizo un llamado a las autoridades del partido y del fútbol colombiano: "Espero que los informes de los comisarios y árbitros sean acordes a los videos que están registrados".
Comentarios