COLOMBIA
Colombia

Marino Hinestroza denunció racismo y Efraín Juárez estalló después de Millonarios vs. Nacional

En un partido caliente desde los días previos, los azules se impusieron en casa, pero hubo muchos incidentes antes, durante y después del clásico con más estrellas

Efraín Juárez y Marino Hinestroza protestaron por sanciones y...
Efraín Juárez y Marino Hinestroza protestaron por sanciones y racismo en Millonarios vs. BucaramangaInstagram: Dimayor - Cortesía (Marca)
Actualizado

Tal como se presupuestaba, el partido entre Millonarios y Atlético Nacional se vivió casi como una final y es que el ganador podía asumir el liderato del Grupo A en esta fecha 3 de cuadrangulares de la Liga BetPlay 2-2024. Pues en lo deportivo, se debe decir que los 'embajadores' aprovecharon los errores, pegaron cuando pudieron hacerlo e hicieron respetar el estadio El Campín contra un duro y difícil equipo paisa.

Pero en el ambiente, cuando no rodaba el balón y del borde del campo para afuera, las situaciones volvieron a llegar a un punto de exaltación con integrantes de Nacional y varios aficionados, algunos rivales y todo se conoció en la rueda de prensa. Sin olvidar que ya hay antecedentes de sanciones y castigos por celebraciones consideradas excesivas del técnico Efraín Juárez y del experimentado Edwin Cardona, que fueron reducidas recientemente por cumplir el 50 % y aplicar el Artículo 42.

Resumen de Millonarios 2-2 Nacional por cuadrangulares de Liga BetPlay 2-2024

Apenas en el inicio del partido en El Campín de Bogotá llegó el 1-0 para el dueño de casa, por un error de Cardona al devolverle mal el balón a Sebastián Guzmán y la aparición de Leonardo Castro para recuperar en el borde del área y sacar un remate potente para vencer la estirada de David Ospina. Así se abría el partido y estallaba la alegría de los aficionados locales que llenaron el escenario capitalino a los 4 minutos.

Sin embargo, la ventaja tempranera llevó a que Millonarios cediera el balón, el terreno y empezaron los ataques de un arriesgado Nacional con sus jugadores de talento y velocidad, que empezaron a llevar peligro. En medio de ese trámite del juego se presentó la polémica cuando el mismo Cardona iba a cobrar un tiro de esquina y cayeron algunos objetos desde la tribuna y durante esa la situación se acercó Marino Hinestroza y, según su relato, vio a varios fanáticos azules haciendo gestos racistas y discriminatorios.

De inmediato, el joven se exaltó y se acercó a la zona oriental para señalarlos y reportarle lo ocurrido al juez central Jhon Hinestroza. Sin embargo, el juego continuó y después llegó la revancha para el extremo. A los 28 minutos, Marino inició un contragolpe, abrió el balón para que Alfredo Morelos metiera el centro y el mismo Hinestroza entró sin marca para poner el 1-1 sobre los 28 de juego.

Pues la celebración causó polémica, otra vez en un partido de los 'verdolagas', ya que el anotador se dirigió hacia la zona occidental e hizo el gesto de la gallina, como despectivamente llaman a Millonarios. Y después, como ya ha sido habitual en sus celebraciones en casa, se limpió la boca con el banderín azul y blanco, eso causó la reacción del banco de los azules, y se presentaron alegatos y empujones entre los integrantes de los 2 equipos.

Con el impulso del gol y un rival que no respondía, Nacional volvió a atacar y pudo haber remontado, pero fallaron en el tramo final. Aun así, la última acción del primer tiempo fue para los bogotanos y un cabezazo de Jader Valencia fue controlado por Ospina.

Para el complemento, Alberto Gamero hizo cambios en Millonarios y mandó un equipo ofensivo, con Radamel Falcao García y Daniel Cataño sustituyendo a Valencia y a Jhon Emerson Córdoba. Así se empezó a ver más acción en el ataque azul y el que esperaba para contraatacar era el equipo de Medellín, pues en una jugada de ataque a los espacios y una serie de rebotes en el área, Dairon Asprilla terminó pescando el balón para definir arriba y dejar sin opciones a Álvaro Montero.

Sin embargo, la revisión en la cabina del VAR notificó un fuera de lugar cerrado, pero existente, de Morelos en el inicio de las acciones, por eso se anuló el 1-2 para Nacional. Ese pareció ser un golpe anímico que ayudó a que reaccionaran los dueños de casa que se lanzó encima para buscar el triunfo con Cataño, Falcao y Santiago Giordana encontraron espacios para rematar de media distancia y apuraron al experimentado David Ospina.

Justo después de una salvada del portero histórico de la Selección Colombia, se equivocó en una acción de salida y su compañero Andrés Felipe Aguirre le movió el balón de los puños para que llegara por el segundo palo David Mackalister Silva para empujarla con la cara. Un gol que terminó cerrando el marcador 2-1, a 6 minutos del final, y dejaba los 3 puntos para que el 'embajador' asumiera el liderato del Grupo A.

Pero antes del final se dio la expulsión justa de Andrés Felipe Román, que se jugaba un partido especial por enfrentar al equipo del que salió muy mal hace un par de años. Aunque hubo protestas, el mismo lateral bogotano entendió que la falta contra Daniel Giraldo había sido imprudencia porque tocó con la suela de los guayos la rodilla del rival.

Efraín Juárez y Marino Hinestroza estallaron al final de Millonarios vs. Nacional

Se sabía que la rueda de prensa y los diálogos con la prensa iban a dar mucho para hablar, no por lo deportivo y sí enfocado en el tema de las celebraciones, provocaciones y reacciones. Algo que ha sido tendencia en las últimas semanas por lo ocurrido en los duelos de Atlético Nacional contra Independiente Medellín e Independiente Santa Fe.

El técnico mexicano no tuvo filtro para criticar la sensibilidad sobre sus celebraciones y las de sus jugadores: "En el tema de las celebraciones, me parece que estamos en un momento en el que todo se nos está juzgando y se nos ve con una lupa. Los jugadores están a más de 160, 170, 180 palpitaciones por minuto y es muy difícil contenerse en la alegría. Y es el orgullo de pertenecer a esta institución, pero parece que cada vez que se besen el escudo están agrediendo a alguien, eso lo tenemos que cuestionar porque, si no puedes besar tu escudo para celebrar, me parece muy complicado".

"Hay que evaluar todas esas circunstancias: si no festejas un gol, si no te emocionas, si no lo vives, tendríamos que estar haciendo otro trabajo... No le puedo decir a mi jugador que no se bese el escudo, que no se sienta orgulloso por portar esta camiseta, no lo puedo permitir y jamás lo voy a hacer. Lo voy a incitar, a decir: 'besa tu escudo y siéntete parte', que es lo que estamos logrando... La gente juzgará si está bien o está mal", dijo Juárez para referirse a las celebraciones y haciendo referencia a la provocación que hizo Edwin Cardona en un partido anterior contra la 'barra brava' del Medellín, ya que el gesto de Marino Hinestroza se comparó con esa situación.

La mayor tensión en las declaraciones se vivió justo en la salida de los jugadores de Nacional del estadio, ya que en zona mixta habló Marino y se desahogó, hablando de las sanciones para su equipo por las celebraciones y lo comparó con los castigos que deberían darse por los gestos racistas de los que habría sido víctima: "Yo no (provoqué). Ellos me hicieron (gestos de) 'mono' y todo. Quería mandarle un mensaje a la Dimayor: esperemos que tomen repercusiones, así como toman porque Edwin besa el escudo o como toman que el profesor celebra. Espero y quiero ver el comunicado mañana de la Dimayor por esos 3 tipos que me hicieron gestos racistas, que eso sí está mal".

Y de nuevo, dirigiéndose a las autoridades del fútbol colombiano, el joven y veloz jugador se manifestó con vehemencia: "Celebrar un gol no está mal, porque de eso se trata el fútbol, es alegría, es libertad en su máxima expresión. Así lo veo yo y lo vemos todos. No entiendo cuáles son las leyes del fútbol, en el fútbol no hay leyes, en el fútbol hay reglas, pero no hay leyes. Espero que la Dimayor, así como nos sanciona, sancione a esos 3 tipos que hicieron gestos racistas".

Ellos me hicieron (gestos de) 'mono' y todo. Quería mandarle un mensaje a la Dimayor: esperemos que tomen repercusiones... Espero que la Dimayor, así como nos sanciona, sancione a esos 3 tipos que hicieron gestos racistas

Infortunadamente, el tema quedó muy caliente en Atlético Nacional, no con los jugadores de Millonarios ni con el árbitro, pero el partido de la fecha 4 de cuadrangulares semifinales de Liga BetPlay 2-2024, que disputarán estos mismos, rivales el lunes 2 de diciembre ya tiene tintes polémicos y de escándalo latente.

ColombiaDirectivo del Rayo Vallecano reveló postura sobre James para 2025: "El míster es el que decide"
ColombiaEscándalo en ascenso a Liga BetPlay 2025: confuso reglamento para Llaneros, Unión Magdalena y Real Cartagena
ColombiaJames, un nuevo desplante en el Rayo Vallecano y los meses más duros con el futuro en el aire

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión