COLOMBIA
Colombia

Terror en Nacional vs. Junior: batalla en las gradas con puñales, sangre y robos

Uno de los clásicos del fútbol colombiano, que estaba pendiente por jugarse, dejó imágenes vergonzosas y se esperan fuertes medidas de las autoridades

Batalla y violencia en el Atanasio Giarardot durante Nacional vs....
Batalla y violencia en el Atanasio Giarardot durante Nacional vs. JuniorCapturas de pantalla: 'X'

En la noche del jueves 26 de septiembre se jugó el partido aplazado de la fecha 10 de la Liga BetPlay 2-2024 entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, que debía ser un partido con fútbol goles y emociones, pero que terminó con violencia y una batalla campal que dejó una de las peores imágenes que pudo dejar el fútbol colombiano. Y ante los hechos de barbarie en las tribunas del Atanasio Girardot, que se trasladaron a todo el estadio, el partido quedó suspendido.

Sin hay que hablar de fútbol, solo es para registrar que los 2 equipos llegaban en mal momento y con sus entrenadores, contratados recientemente, con muchas críticas y en entredicho por resultados y decisiones controversiales. Aparte del mal juego,Efraín Juárez ha sido fuertemente señalado por las respuestas y medidas tomadas con los jugadores indisciplinados del plantel de Nacional. Mientras que César Farías viene haciendo muchos cambios y pruebas, pero el Junior no responde y sigue cosechando decepciones en el año de su centenario.

Pero hasta que se pudo jugar el encuentro, detenido en el minuto 52 por los disturbios en la tribuna, los 'verdolagas' superaban con contundencia en casa a los barranquilleros. En el primer tiempo llegó el 1-0 de Andrés Felipe Román a los 25 de juego y a los 52 Marino Hinestroza marcó el 2-0 con un golazo de alta calidad.

VIDEO

¿Por qué se suspendió el partido Nacional vs. Junior por la fecha 10 de Liga BetPlay 2-2024?

Apenas llegó el 2-0 marcado por Marino Hinestroza, se desató la violencia en la tribuna noroccidental, en la que estaban ubicadas las 'barras bravas' del Junior, que estaban muy cerca de un sector de barras de Nacional. En un principio, sobre todo prensa y aficionados del equipo visitante, señalaron que la celebración del autor de la anotación habría causado los desmanes en la tribuna mencionada.

Y es que en la transmisión del canal Win Sports se vio que Marino Hinestroza mandó el balón al fondo de la portería y corrió hacia el sector nororiental para celebrar frente a sus hinchas. Pero primero hizo un gesto de aleta sobre la cabeza, después hizo gestos para imitar a un pescador, terminó haciendo la pantomima de haberse echado un bocado de algún alimento y limpiándose la boca con el banderín del tiro de esquina.

Todo eso haciendo una supuesta referencia al apodo del Junior, conocido como 'los Tiburones' y con connotación de que los había pescado y comido.

Pero como se ha vuelto común en casi todos los estadios del mundo, hay personas que se dedican a grabar cada momento del partido y se reveló un video en el que se ve que los 'barristas' del equipo visitante reaccionan de inmediato al gol y traspasan la resistencia del personal de logística que los separaba de los integrantes de las barras locales. Según relatos de personas presentes en el estadio, las provocaciones entre unos y otros venían desde el primer tiempo, y la celebración de jugador no fue la causa que muchos esgrimen para excusar lo ocurrido.

Videos de la violencia entre barristas durante Nacional vs. Junior en Colombia

Sin importar quién inició el problema, quién provocó a quién o lo que haya hecho estallar la situación, lo realmente condenable es que los fanáticos de Nacional y Junior se trenzaron en una pelea muy violenta. Y en fotos y videos se logra ver que los 'barristas' de los 2 bandos tienen cuchillos, puñales, armas blancas y todo tipo de elementos que no debieron haber ingresado al Atanasio Girardot.

Fue cuestión de segundos para que los jugadores, árbitros, integrantes de los bancos y periodistas y reporteros de campo, notaran que pasaba algo malo y que no debía reanudarse el partido. Pero en vez de calmarse la situación, todo empeoró y empezaron a darse los relatos en las transmisiones de televisión y radio de las escenas brutales que se estaban viendo.

Intentos de apuñalamiento, golpizas masivas, robos de banderas y prendas, mientras el personal de logística huía de ese sector y la Policía no aparecía para controlar la situación.

La barbarie del sector noroccidental del Atanasio se extendió por la tribuna occidental, en la que habían hinchas ajenos a las barras, familiares y amigos de jugadores, frente a las cabinas de prensa y por detrás de los bancos de suplentes. Aunque en un principio los integrantes de la 'barra brava' del Junior habían ganado espacio en la tribuna, después llegaron 'barristas' de Nacional desde otros sectores y empezaron a arrinconar a los visitantes hasta el punto de hacerlos botar desde el segundo piso para escapar.

Cuando llegaban al primer piso de la tribuna, eran recibidos con golpes, ataques e intentos de robo de todo lo que tenían como distintivo del equipo barranquillero. Ya en ese momento empezaba a presentirse lo peor porque las personas de occidental se lanzaron al borde de la cancha para evitar a los violentos y desde el sector sur la 'barra brava' más nutrida y conocida de Nacional, 'Los Del Sur', intentaban cruzar las barreras de seguridad para unirse al caos.

Ya se había dado la intervención de la Policía, gran cantidad de jugadores salieron corriendo hacia los camerinos y el capo de juego se llenó de personas que se lanzaron allí para buscar algo de seguridad. Pero los verdaderos momentos de angustia los reflejaba el relato de la periodista Sheyla García, del canal Win Sports, que en la transmisión confesaba que nunca vio algo así y que aparte de las personas que caían del segundo piso, estaba viendo a 'barristas' con heridas abiertas, emanando sangre, con serias afectaciones y hasta los jugadores del Junior los acompañaban para que fueran atendidos por la Cruz Roja.

El caso fue tan delicado, que cuando los jugadores ya estaban en los camerinos, los corredores del estadio de la ciudad de Medellín terminaron siendo usados como enfermerías para atender a los heridos delicados.

La noche estaba lejos de acabar, ya que aún faltaba que las 'barras bravas' del Junior de Barranquilla salieran del estadio Atanasio Girardot, pero cuando intentaron evacuarlos, fueron encerrados por 'barras bravas' e hinchas de Nacional y quedaron atrapados. Incluso, se conoció que los que no estaban siendo atendidos por heridas, habían sido encerrados en un sector del estadio para despejar la zona y montarlos a los buses que los sacarían directo a la ciudad de Barranquilla.

También se conoció que cerca de la medianoche, había rondas de 'barristas' locales que estaban esperando que salieran para seguir el combate, por eso la escolta de la fuerza antidisturbios de la Policía de Colombia podría ser desbordada si esto ocurría. Eso sí, los detenidos por los desmanes fueron conducidos en camiones de la autoridad como detenidos, pero no se sabe si tendrá consecuencias reales o solo anotaciones y liberarlos horas después.

El balance de las autoridades de Medellín, parcial y en las primeras horas del viernes 27 de septiembre, reporta que serían más de 20 aficionados heridos, además de un agente de Policía que también habría sido afectado por lo ocurrido. La mayoría de ellos fueron atendidos en el estadio, pero los de heridas y lesiones de gravedad fueron llevados a hospitales de la ciudad de Medellín.

Así, la sangre en las sillas, las escaleras, la tribuna y el suelo del Atanasio Girardot quedó como reflejo de la gran mancha, una más, en el fútbol colombiano. Y a pesar de no ser el único hecho de violencia, disturbios o ataques, este ha sido el más grave del último tiempo.

¿Qué pasará con el Partido Nacional 2-0 Junior, suspendido por disturbios en el Atanasio Girardot?

Todas las imágenes que rondan son de videos grabados por hinchas y periodistas presentes en el estadio, porque la señal de Win Sports acompañó con los relatos mesurados de sus periodistas y el personal oficial de la transmisión del partido se quedó hasta que desde la Dimayor decretaron que el partido quedaba suspendido.

Justamente la misma Dimayor publicó un comunicado en sus medios para lamentar, condenar y dejar una primera decisión ante lo sucedido:

"Debido a los hechos de violencia ocurridos en las tribunas del Estadio Atanasio Girardot, se ha decidido suspender el partido entre Nacional y Junior por falta de garantías.
Desde la DIMAYOR rechazamos categóricamente los actos de violencia que empañan la fiesta del fútbol. En los escenarios deportivos de nuestro país debe prevalecer la sana convivencia.
Hacemos un llamado a todos los aficionados a que vivamos la fiesta del fútbol en paz"

Por ahora, se presume que el partido deberá continuar desde el minuto 53, con el mismo marcador y sin público. Pero hay rumores desde Barranquilla que señalan la intención de demandar el partido para pedir los 3 puntos por "falta de garantías" y hasta algunos mencionan que mantendrán la versión de acusar a Marino Hinestroza como responsable de la violencia por la celebración del tiburón. Pero todas son especulaciones y se espera que las autoridades del fútbol definan lo que pasará.

En el caso de sanciones, la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional deberán presentar informes para definir si se sanciona a la barra visitante y a la plaza, mientras que las comisiones de disciplina y penas de Dimayor deberán reunirse para analizar las pruebas, descargos y expedir un comunicado con un castigo para los 2 equipos, entendiendo que participaron barras de Nacional y Junior.

ColombiaDañan camioneta de Carlos Bacca, que se fue escoltado, después de derrota de Junior
Colombia¿Qué pasó con la sanción a los cinco jugadores de la fiesta prohibida en Atlético Nacional?
ColombiaHumillante abucheo a Infantino, Jesurún y Domínguez en el Mundial Femenino Sub-20 en Colombia