- Colombia. Daniel Muñoz entra en la órbita del Real Madrid como refuerzo para el lateral derecho
- Fernando Jaramillo no se queda y Ramón Jesurún lo reemplaza temporalmente: candidatos para presidente de Dimayor
Independiente Santa Fe quedó por fuera de la Copa Libertadores 2025 en la segunda fase previa, debido a la caída en definición desde el punto penal contra Deportes Iquique de Chile. Pues 24 horas después del resultado negativo en casa, en una definición insólita desde el punto penal, perdiendo 4 de 5 cobros, se anunció la salida del técnico Pablo Peirano y todo su cuerpo técnico.
Este entrenador charrúa, que había tenido buena campaña entre 2022 y 2023 en el Cusco FC del fútbol peruano, había tenido un buen paso por el equipo rojo bogotano como asistente de Gerardo Pelusso y en ese proceso fueron campeones de la Copa Sudamericana 2025. Pues ya en esta etapa como técnico principal, empezando en octubre del 2023 y terminando en febrero del 2025, Peirano tuvo 19 derrotas, 20 empates y 30 victorias (con 2 caídas por penales), pero el remate del 2024 y el inicio del 2025 fueron más que negativos.
Después de llegar a la final de la Liga BetPlay 1-2024 con puntaje récord y buenas cifras, la derrota en la final contra Atlético Bucaramanga desde el punto penal fue un duro golpe. Ya para el segundo semestre del mismo año se dieron las eliminaciones de Copa BetPlay 2024 con Bucaramanga y un penoso rendimiento en el cuadrangular semifinal de la Liga BetPlay 2-2024 sin victorias y con derrotas dolorosas con Millonarios, Deportivo Pasto y Atlético Nacional.
A pesar de eso, el presidente Eduardo Méndez lo mantuvo en el cargo y lo respaldó para que en 2025 pudiera llegar el anhelado título, además de que buscara la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores o tuviera la consolación de la fase de grupos de la Sudamericana. Pero la eliminación de Santa Fe con Iquique impidió que se quedara con ese mínimo consuelo y esto se sumó a una racha de 7 derrotas, 4 empates y 2 victorias (una derrota por penales) entre el remate del 2024 y el inicio del 2025.
Despedida de Independiente Santa Fe a Pablo Peirano por la eliminación en Copa Libertadores 2025
Con un comunicado de prensa, después de un día completo de rumores y especulaciones sobre la continuidad, ultimátum y posibles reemplazos, se dio el anuncio sobre Peirano: "Se ha llegado a un acuerdo con el técnico Pablo Peirano y su equipo de trabajo, para dar por terminado el vínculo laboral con la institución como entrenador del plantel profesional".
Además, hubo un mensaje sentido porque se tenía confianza en el trabajo del uruguayo y sus asistentes: "Lamentamos que este proceso haya finalizado ya que consideramos al profesor Peirano una persona de la casa que siempre mostró compromiso con el club e interés por ayudar. Extendemos nuestro agradecimiento a él por su honradez, entrega, dedicación y arduo trabajo durante estas últimas temporadas, le deseamos éxitos en sus futuros proyectos deportivos", de esta forma queda claro que el deseo del DT era continuar y parte de la dirigencia 'cardenal' también lo pensaba así.
También se anunció que habrá una dupla técnica encargada, hasta definir quién será el reemplazo definitivo y obligado a levantar al equipo en el objetivo de conseguir la Liga BetPlay 1-2025: "A partir de la fecha y de manera interina, estarán a cargo del equipo los profesores Francisco López y Róbinson Zapata". Ellos afrontarán el compromiso del viernes 28 de febrero por la fecha 7 de la Liga contra Envigado en condición de visitantes.
Eso sí, se mencionaron muchos nombres para ocupar el banquillo 'santafereño' y eran entrenadores de peso como Alberto Gamero, Rafael Dudamel, Hernán Torres, Juan Cruz Real, Alexis García, Leonel Álvarez, entre otros. Sin embargo, un fragmento del comunicado oficial da a entender que será un DT con características puntuales y esto da a entender que no todos los mencionados son opciones reales: "La Junta Directiva ya estudia y analiza el perfil del nuevo Director Técnico quien deberá cumplir con las características y el ADN Cardenal. Oportunamente, daremos a conocer su nombre".
¿Qué se sabe de las amenazas a directivos de Independiente Santa Fe?
Hay que hacer una aclaración porque en redes sociales y medios de comunicación se escucharon voces muy fuertes de los hinchas y aficionados de Santa Fe sobre Pablo Peirano y Eduardo Méndez. Pero la voz más fuerte salió de los perfiles oficiales de la 'barra brava' conocida como 'La Guardia Albi-Roja Sur' con un comunicado público: "Desde la barra popular exigimos la RENUNCIA INMEDIATA del señor Pablo Peirano, como director técnico de Independiente Santa Fe, desafortunadamente, en Bogotá no logró lo que todos esperábamos. De igual manera, exigimos al presidente Eduardo Méndez, contratar un técnico de categoría y que esté a la altura de lo que es Santa Fe para todos nosotros, que cuente con la experiencia y recorrido necesarios para tomar las riendas del equipo".
En el comunicado mencionado también se refirieron a que sea un nuevo técnico con pergaminos, que haya sido campeón, que tenga un perfil más alto, asimismo, hubo exigencias a los jugadores que integran el plantel actual. Esto dio para que se dieran opiniones duras sobre este tipo de exigencias y advertencias de un grupo de fanáticos al club.
Pero en este mensaje no se ve ninguna amenaza u ofensa grave en contra del DT saliente, del presidente o de los directivos. Y por eso hay que aclarar que el comunicado oficial de Santa Fe también suma una denuncia delicada por amenazas contra el presidente Eduardo Méndez y su familia, pero no es por este mensaje de la 'barra brava'.
"Agradecemos el acompañamiento permanente de nuestros hinchas, aceptamos las críticas y comentarios siempre y cuando sean expresados de manera respetuosa. Rechazamos con vehemencia las amenazas recibidas al Presidente en su número personal, así como a su familia por parte del señor Andrés Felipe Amador a través de redes sociales e informamos que estos hechos ya se encuentran en investigación", se leyó sobre el final de la publicación oficial en los medios y canales de Independiente Santa Fe.
Así, apenas en el mes de febrero, ya son 3 entrenadores que han salido de los clubes que dirigían en el inicio de la temporada: Pablo Peirano de Santa Fe, Alexis García de La Equidad y Juan Carlos Álvarez del Boyacá Chicó.
Comentarios