- Colombia. Néiser Villarreal, el joven goleador que suena para el Barcelona y sus problemas con Millonarios
- La tensa discusión entre Westcol y Piqué que acabó salpicando a Shakira
- Polémica por arbitraje y gesto de Marino Hinestroza a 'Juanfer' Quintero en clásico entre Nacional y América
Aunque parezca excusa o explicación repetida para casi todo lo que pasa en Colombia, el regionalismo y las diferencias que hay entre las personas de diferentes zonas del territorio nacional lleva a que muchos temas terminen de forma negativa y hasta lleguen a muestras de violencia. Y en ese caso, con la batalla campal que habrían protagonizado presuntos integrantes de 'barras bravas' de Atlético Nacional y Jaguares de Córdoba, se repite esa explicación de rivalidad muy mal llevada a las vías de hecho.
Según se pudo ver en las imágenes y reportes, un grupo numeroso de integrantes de una agrupación popular del equipo 'verdolaga' de Medellín se cruzó con un supuesto fanático del equipo 'felino' de Montería. Esto habría pasado en la zona humilde monteriana conocida como Puente de las Colinas y Mogambo, llevando a que los vecinos se alarmaran y tuvieran que intervenir agentes de Policía.
No es la primera vez que esto ocurre entre seguidores de estos equipos, ya que los antecedentes llevaron a que las autoridades cerraran fronteras, prohibieran el ingreso al estadio de aficionados visitantes, llegando a hacer planes especiales de seguridad por heridos y fallecidos por enfrentamientos. Un caso muy recordado se dio en abril del año 2019, dejando una víctima mortal que se identificaba como Efrén David Fabra Hernández y que ni siquiera había llegado a la mayoría de edad.
Violenta batalla campal de supuestas 'barras' de Nacional y Jaguares
No es normal que la hinchada de un equipo histórico, que es el más veces campeón de primera división y cuenta con más títulos internacionales en el fútbol colombiano, tenga una disputa tan fuerte con los fanáticos de un club que no tiene mucha historia en el profesionalismo y que volvió a la categoría B después de varios años de resistir y mantenerse en la A. Pero hay ingredientes especiales y puntuales que llevan a que la situación entre los 'barristas' de Nacional y Jaguares sea tan agresiva.
Inicialmente, es común que la zona norte de Colombia sea muy influenciada por el Junior de Barranquilla, el equipo más grande e histórico de la región, pero los constantes títulos de Atlético Nacional en los años 90 llevaron a que su afición creciera por todo el país y encontró un nicho especial en Córdoba y Montería. Pero con la aparición del club Jaguares de Córdoba y el nacimiento de una 'barra' del club local, empezaron a darse peleas por luchas de poder y zonales.
Y es que, si ya hay un regionalismo marcado entre el norte y el interior, sumándole la pasión desbordada del fútbol y que en una región sean seguidores de un club de otro punto del país creaba algo de molestia. Además, se suma que la 'barra brava' más grande de Nacional se llama 'Los Del Sur' y su firma generalmente es 'L.D.S.', lo que riñó con la 'barra brava' de Jaguares que se llama 'Los De Siempre' y que también se resume en 'L. D. S.'.
Estas solo son un puñado de razones y motivos, que han llevado a que cada tanto se presenten peleas y enfrentamientos entre los integrantes de los grupos de 'barristas' de Nacional y Jaguares en la ciudad de Montería y el departamento de Córdoba.
En el video se ve a un hombre de saco negro y bermuda blanca, que sería de Jaguares, con un arma cortante en su mano y enfrentándose a varios sujetos con camisetas, prendas y elementos de Nacional, que también tienen armas y piedras en sus manos. El combate fue muy duro, dejando sangrando al seguidor del equipo monteriano y después tuvo que correr para huir del ataque.
A pesar de que intervino un agente de policía local, los protagonistas de las escenas continuaron su persecución por las empolvadas calles del lugar y llegaron a un punto en el que el rival se detuvo y se vio sangrando por cabeza, manos y otras partes del cuerpo. Y sobre el final del video viral, se ve que siguen lanzándole piedras y elementos para derribarlo.
Infortunadamente, los medios digitales que reportaron el asunto no pudieron tener un reporte posterior a lo ocurrido, mucho menos conocer las identidades de las personas que aparecen en las imágenes. Pero la alerta en la zona es muy grande y por eso se espera un parte oficial de las autoridades de Montería y de la misma Policía.
Comentarios