- Motor. Primera prueba del BYD Sealion 7 2024: aviso a navegantes... y a Tesla
- Motor. BYD Seal U DM-i: el económico SUV chino, ahora en versión híbrida enchufable
La china BYD tiene el mérito de haberse convertido en la mayor fabricante de coches enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) y baterías para eléctrificados del mundo, honor que se ha ganado gracias a la enorme aceptación cosechada en su país de origen. Pero en la fase de conquistar esa otra parte del mundo entre la que se encuentra Europa va a ampliar su gama con un modelo en el que han puesto grandes esperanzas, ya que llega en formato de SUV compacto.
Más pequeño que el Atto 3
El nuevo Atto 2, que estará disponible en febrero y se acaba de desvelar en el Salón de Bruselas, es un modelo 100% eléctrico de 4,31 m de largo, 1,83 de ancho (sin espejos) y 1,67 de alto. Es decir, resulta 14,5 cm más corto y 4,5 cm más estrecho que el Atto 3 que ya se vende en nuestro país.
Su imagen es musculosa, con más profusión de formas redondeas que aristas. Más que por la forma de sus faros, con tecnología full led, el nuevo modelo se distingue de sus rivales por el aspecto de techo flotante que le dan sus pilares en negro, el trasero acristalado para aumentar la luminosidad interior, y por unos pilotos que recuerdan al símbolo de infinito, que también simboliza la buena suerte.
Sencillez y buenos acabados
Por dentro cuenta con la ya tradicional disposición de dos pantallas, es de suponer que la central con posibilidad de colocarse en posición vertical y horizontal. También hay un enorme techo solar, y la sencillez general del diseño de su salpicadero se combina con un selector del cambio con aspecto de diamante y unos materiales flexibles en buena parte del mencionado salpicadero y las puertas.
En cuanto a amplitud, los cortos voladizos, una batalla de 2.620 mm y un suelo 100% plano (no hay túnel de transmisión) deben propiciar suficiente espacio para cuatro adultos e incluso cierta comodidad para un eventual quinto pasajero, además de un maletero que alcanza los 400 litros y que llega a 1.340 si abatimos los respaldos posteriores.
Pero más que por su diseño y habitabilidad, de lo que presumen en BYD con el nuevo Atto 2 es de su batería y de cómo esta se integra en la plataforma.
Blade Battery
En sus entrañas lleva la conocida 'Blade Battery', una batería con tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP) que se construye sin emplear cobalto ni níquel. Como recuerdan desde BYD, la ventaja de esta tecnología reside en que aguantan mejor las temperaturas extremas y aguantan más ciclos de recarga que las de iones de litio sin perder capacidad. Además, esta Blade Battery ha demostrado ser más segura de lo normal, soportando test de penetración con clavos sin que ello provoque incendios ni explosiones.
Se sabe que esta batería ofrecerá 45,1 kWh en la versión básica, suficientes para que el motor eléctrico de 177 CV pueda mover al Atto 2 hasta 312 km, según mediciones de ciclo combinado. Pero más adelante aparecerá una batería de mayores dimensiones para quienes den a su coche un destino menos urbano y más rutero, aunque todavía no se anunciado su capacidad.
Solución estructural
Como sucede en otros modelos de BYD, esta batería se integra en el propio chasis del coche para aumentar la rigidez del mismo y proteger más a esta fuente de alimentación. Esta tecnología, conocida como Cell to Body, logra también ganar espacio, ya que es la propia batería (debidamente cubierta) la que sirve de suelo del habitáculo, evitando más material intermedio y peso.
Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de la marca, reconocía en Bruselas que estaban "encantados de empezar 2025 con otro modelo importante para nuestros planes en Europa, donde los SUV del segmento B son muy populares. Con el Atto 2 disponemos de una oferta ágil y versátil que atraerá a esa gran base de potenciales clientes. Aglutina todas las fortalezas de BYD en baterías, motores eléctricos y la construcción Cell to Body, combinándolos en una carrocería de dimensiones compactas que aporta nuevas tecnologías inteligentes al segmento de los SUV urbanos".