ALPINE

Alpine

Alpine A290: el Renault 5 saca su genio eléctrico

Si el renacido Renault 5 te había sabido a poco, Alpine tendrá una versión más picante. Es el Alpine A290 y se dispara hasta los 220 caballos de potencia

Alpine ya tiene su versión 'picante' del nuevo Renault 5 eléctrico.
Alpine ya tiene su versión 'picante' del nuevo Renault 5 eléctrico.Alpine

Lo habíamos visto nacer como prototipo (con Esteban Ocon y Pierre Gasly al volante) y lo pudimos conducir este invierno en su fase final de puesta a punto, aún camuflado. Pero Alpine ya ha encontrado el momento ideal para mostrar su A290: la víspera de su retorno a la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans.

MARCA, igual que estuvo en aquellos dos acontecimientos, no se podía perder la puesta de largo de la pequeña bomba eléctrica gala. Allí, apadrinado por los pilotos del Hypercar (entre ellos nada menos que Mick Schuamcher) se desveló lo que faltaba por conoce del Alpine A290: su aspecto final y sus especificaciones técnicas.

Alpine

Un Renault 5 con más picante

El A290 se basa, lógicamente, en el Renault 5. Pero mientras la variante del rombo pone el acento en el diseño, la personalización y la economía de uso, la declinación de Alpine lo apuesta todo a la deportividad y el rendimiento.

Algo que salta a la vista nada más verlo. Cuatro faros, con la firma luminosa en forma de X como sucedía con el modelo en el que se inspira: el A110. Y no sólo en el clásico de los años 60 y 70, sino también en el moderno, al que trata de imitar en lo que es su gran virtud: las sensaciones de conducción.

Porque el Alpine A290 pretende trasladar a un coche eléctrico el feeling al volante del ligerísimo biplaza de combustión. Lo tendrá difícil, pero los ingenieros de Alpine, con su CEO, Philippe Krief, a la cabeza, han trabajado a conciencia para, al menos, acercarse lo más posible.

Alpine

Para ello, han utilizado la plataforma AmpR Small -específica para coches eléctricos- como base, y la han dotado de vías (y neumáticos) más anchas, topes hidráulicos para la suspensión, estabilizadoras específicas y un eje trasero multibrazo como elementos más destacados. El peso se ha reducido todo lo posible, pero aún así el A290 se va casi a una tonelada y media.

Las prestaciones son prometedoras, con 6,4 segundos para el 0-100 en la versión más potente y, eso sí, una velocidad máxima limitada a 170 km/h para preservar la autonomía de la batería.

Modo Overtake

Pero el Alpine A290 no mira sólo al pasado. También lo hace hacia el futuro con algunos guiños a quienes deben ser sus principales compradores potenciales: los clientes más jóvenes. Quizá por eso el interior se inspira en los videojuegos a la hora, por ejemplo, de crear un volante con nuevas funciones.

Alpine

Una de las más destacadas es el botón Overtake (adelantamiento) que está bien visible, en color rojo, y que al pulsarlo se despliega toda la potencia y el par del motor eléctrico durante 10 segundos. Un gadget con el que los aficionados a la F1, por ejemplo, se pueden hacer una idea de lo que será el Manual Override que tendrán los monoplazas en 2026.

Además, las animaciones que acompañan a este elemento, unida a otras que se desplegarán al activar el Launch Control o con las cuatro vistas del cuadro de instrumentos (Iconique, Navigation, ADAS o Minimal) le darán un toque futurista a toda la parte multimedia.

Dos potencias, una batería, cuatro acabados

La gama la compondrán dos variantes de motores eléctricos, con 180 y 220 caballos (recordemos que el Renault 5 alcanza de tope los 150), alimentados por una misma batería de 52 kWh (con autonomía para 380 kilómetros) y combinados con cuatro acabados: GT (), GT (el más elegante), GT Performance (más deportivo y ya con 220 CV) y el GTS tope de gama.

Todos tendrán de serie llantas de 19" (calzadas sobre neumáticos Michelin específicos para este modelo), asientos deportivos con calefacción, bomba de calor, faros full LED, volante tapizado parcialmente en napa, servicios integrados de Google (entre ellos los mapas), sensores de parking delantero y trasero y cámara de marcha atrás. Las potencias de recarga que ite son las mismas en todas las versiones: 100 kW en carga rápida y 11 en la doméstica.

Alpine

Los acabados superiores añaden materiales más lujosos, como la Napa para el interior en el GT , detalles deportivos como las pinzas de freno en azul para los GT y en rojo para los GT Performance, un equipo de audio Devalet, sonidos artificiales, volante con calefacción e incluso funciones de telemetría en el equipo multimedia (que siempre tiene un cuadro de instrumentos de 10,25 y una pantalla principal de 10").

Además, habrá una serie limitada de 1.955 unidades de lanzamiento, denominada Premiere Edition, que ofrecerá colores exclusivos, más equipamiento, decoración específica (incluyendo una placa numerada). La incógnita que aún queda por desvelar: sus precios (que no serán bajos, claro, aunque la primera referencia que nos da Alpine habla de un 'desde' de 38.000 euros).

HyundaiHyundai Inster: pequeño, eléctrico, en formato SUV... y barato
EléctricosEl Tesla Model 3 sigue líder en España entre los eléctricos, pero ya asoma un enemigo
FordFord adapta la E-Transit eléctrica a las necesidades de las personas con movilidad reducida