- Ford. El Mustang GTD, al detalle: la bestia que espera a Verstappen
- Testigo directo. Vivimos el récord absoluto de Nürburgring del Porsche 919 Hybrid EVO
El Ford Mustang ya está entre los super deportivos más rápidos del mundo. Hasta ahora había sido uno de los más irados por su estética y de los más aplaudidos por el sonido de sus motores, pero ahora, con el Mustang GTD, la marca del óvalo ya se codea con Porsche y Mercedes en el escenario que separa a los hombres de los niños: el circuito de Nürburgring Nordschelife.
Ford Performance, departamento de competición de la marca del óvalo, ha puesto allí una unidad del Mustang más potente jamás creado... y ha dejado su huella: una de las seis únicas vueltas de la historia por debajo de siete minutos, hasta ahora un coto privado de Porsche y Mercedes.
El Mustang GTD, con su impactante 5.2 V8 turboalimentado de 815 caballos de potencia, ha firmado un crono de 6:57.685 a los 20.8 kilómetros del Infierno Verde... y eso que las condiciones no fueron óptimas, como los propios protagonistas del intento -su piloto Dirk Müller y su ingeniero jefe Greg Goodell-, confirmaron a MARCA.
"Hemos demostrado que un Mustang puede competir con los mejores super deportivos del mundo", presume el mismísimo CEO de Ford, Jim Farley. Es un orgullo ser el primer fabricante americano con un coche que puede bajar de los siete minutos... pero no estamos satisfechos. Sabemos que aún hay tiempo que sacarle al Mustang GTD. Volveremos", anunció el máximo ejecutivo americano.
Dirk Müller: "Como pilotar por las nubes"
El autor de la vuelta fue el alemán Dirk Müller, ganador de Le Mans en 2016 con el Ford GT. Un especialista en Nordschleife (los pilotos que ejecutan este tipo de pruebas necesitan una liciencia especial para esta pista, además de la de la FIA) que tuvo que afrontar un intento con condiciones no precisamente perfectas el pasado 7 de agosto.
"Rodamos en agosto. El día anterior fue fantástico, el de después también... pero en ese en concreto amaneció lloviendo mucho. Hacía calor, pero llovía", relata en conversación con MARCA. Aunque a la hora del intento la pista ya se había secado, "estaba muy verde, con poco grip", recuerda. "Teníamos una hora y media para tres intentos y por suerte todos fueron por debajo de siete minutos, con ese 6:57 medio como referencia". Aunque le preguntamos por ello, no quiso mojarse en cuánto se puede mejorar ese registro, pero todos en Ford son conscientes de que hay margen para rebajarlo.
Así describía el piloto la máquina con la que completó la hazaña: "Tiene un reparto de pesos perfecto, el DRS funciona muy bien, el motor es muy potente pero la tracción es fantástica, los frenos son muy consistentes... pero lo más destacado es la suspensión Multimatic: la sensación es como la de conducir sobre las nubes".
¿Merecerán la pena los 400.000 euros que pagarán los clientes por cada uno de los Mustang GTD? Muller no lo duda: "Absolutamente", contesta casi sin dejarnos terminar la pregunta. "El precio es el que es, pero hay muchas cosas en el coche que lo justifican. Creo que está vendida ya la producción de dos años así que... será difícil conseguir uno", asegura. Eso sí, Muller no lo ve como una pieza de colección: "No creo que vaya a ser un coche sólo para mirar. Será un coche que veremos en la calle, en los circuitos".
Greg Goodall: "Esto no ha terminado"
El equipo de ingenieros tras este hito lo lideró el americano Greg Goodall, que tenía marcado en la línea de tiempo del proyecto este hito. "Cuando empezamos a trabajar en este coche, hace tres años, el objetivo era bajar de siete minutos en el Nordschleife. Cada decisión que se tomó después tenía este hito detrás" en una charla con MARCA aseguró que el Mustang GTD aún puede rebajar el registro del que hoy presume.
"Definitivamente, hay más por extraer. El tiempo se puede superar con unas condiciones mejores. Estamos contentos con haber bajado de los siete minutos, pero seguro que se puede ir más rápido y volveremos para desmotrarlo. Esto no ha terminado", asegura el 'cerebro' tras el GTD.
Vueltras rápidas el circuito de Nurburgring Nordschleife
- Porsche 911-991 GT2 RS Manthey - 6:43.300
- Mercedes-AMG GT Black Series - 6:48.047
- Porsche 911 GT3 RS - 6:49.328
- Porsche 911 GT3 Manthey - 6:55.737
- Ford Mustang GTD - 6:57.685
- Porsche 911 GT3 - 6:59.930