El renacer de Lancia comenzará en España. Ya es oficial que el primer modelo de la nueva etapa de la icónica marca italiana se fabricará en nuestro país. El nuevo Ypsilon (que hasta ahora se ha mostrado en forma de prototipo y con el nombre de Pu+Ra HPE) saldrá de la factoría zaragozana de Figueruelas.
Así lo ha confirmado hoy mismo en redes sociales el CEO de Lancia, Luca Napolitano. Será a partir de este verano cuando entre en producción en Zaragoza, aunque no se comercializará en España hasta mediados de 2024.
Este nuevo Lancia Ypsilon 'español' tomará el relevo del carismático modelo urbano italiano que, aunque hace años que no se vende en España, aún sigue en fabricación y comercialización en Italia, su mercado doméstico.
El renacer de Lancia
El nuevo Lancia Ypsilon tendrá variantes microhíbridas (con un sistema eléctrico de apoyo de 48V a los motores térmicos), híbridas enchufables y también cien por cien eléctricas. Usará la misma base del Opel Corsa y el Peugeot 208, el primero de ellos también fabricado en Zaragoza. Eso sí, su enfoque estará un punto por encima en carácter (Lancia pretende, junto a DS y Alfa, ocupar ese papel en Stellantis).
El Lancia Renaissance Plan contemplaba tres nuevos modelos para esta nueva era eléctrica de la marca, que comprende los próximos diez años. El Ypsilon es el primero de ellos y será en 2024 cuando llegará al mercado. Posteriormente le seguirán el Gamma (un SUV del segmento C), dos años después, y el Delta, en 2028, una reedición del mítico compacto deportivo de los 90 en formato cien por cien eléctrico. Es decir, habrá un Lancia nuevo cada dos años.
La hoja de ruta eléctrica de Lancia comenzará en 2026, año a partir del cual la italiana sólo sacará al mercado modelos cien por cien eléctricos. Y será ya en 2028 cuando únicamente comercializará coches a baterías.