- FOTOGALERÍA. El Skoda Octavia 2024, al detalle
- Motor. Skoda Enyaq vs Skoda Kodiaq: ¿de verdad hace mucho más ruido un TDI que un eléctrico?
El Octavia es el modelo más exitoso de Skoda, así que cada renovación es una gran noticia para la marca checa. En este caso hablamos del restyling de mitad de ciclo de vida de la cuarta generación, que aporta retoques estéticos, motores más potentes y más diseño y tecnología en su interior.
Como es habitual en estas actualizaciones, la parte exterior no sufre cambios muy radicales. La parrilla delantera está ahora mejor integrada con los faros... que son totalmente nuevos y pueden adoptar tecnología Matrix LED en las versiones más equipadas (con los efectistas intermitentes dinámicos incluidos).
Hay nuevos colores, llantas de diseño renovado y pilotos traseros también actualizados, aquí sí siempre con tecnología full LED. Los más observadores también distinguirán al Octavia 2024 por el logo bidimensional del capó y el lettering de Skoda en el capó, que sustituye precisamente a la flecha alada en esta zona posterior.
Interior renovado... y con ChatGPT
En el interior hay alguna novedad más importante. Porque todos los Skoda Octavia 2024 vendrán con cockpit digital (en talla de 10") que se complementará con una nueva pantalla principal que puede llegar a 13 pulgadas de diagonal, más grande que las actuales.
Además... el sistema multimedia del nuevo Octavia 2024 viene con una novedad: la integración de ChatGPT en el asistente de voz del coche checo. Skoda asegura que el chatbot de Microsoft "introducirá una serie de nuevas capacidades que van mucho más de los comandos de voz anteriores"... aunque no entra en detalles sobre cómo se sustanciará.
Otras novedades se refieren a los materiales sostenibles/reciclados, cuya presencia en el interior es mayor, y a nuevos elementos funcionales como un compartimento para vasos y botellas de los pasajeros de la segunda fila o la cubierta retráctil automática para el maletero de los Combi.
Más potencia para los gasolina
El Octavia 2024 se mantiene con la plataforma MQB como base, lo que limita las opciones de introducir nuevas mecánicas, en especial las electrificadas. Así, el único atisbo de ellas seguirán siendo las opciones TSI microhíbridas que se pueden pedir en opción (eso sí, siempre asociado al cambio DSG). Para más adelante no se descarta que puedan aparecer también versiones híbridas enchufables.
Se mantendrá la oferta diésel con los dos 2.0 TDI de 116 y 150 caballos, la misma potencia que los propulsores gasolina 1.5 básicos (que tienen la peculiaridad de que pueden desconectar dos cilindros bajo ciertas circunstancias). Pero más adelante, ya en 2025, llegará una versión 2.0 TSI de 204 caballos a medio camino entre los 'básicos' y el RS.
El Octavia RS, ahora más potente
La joya de la gama Octavia son las versiones deportivas RS, que con los años se han ganado el puesto en el catálogo del modelo checo hasta ser insustituibles.
La gama 2024 no las dejará de lado, con una variante de gasolina (no se descarta que pueda unirse después un TDI) que se podrá combinar con las dos carrocerías (berlina y Combi). El aliciente nuevo serán los 20 caballos adicionales que se han extraído del motor 2.0 turbo de cuatro cilindros, ahora con 265 CV.
Un propulsor que se combina con la transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, la suspensión deportiva rebajada en 15 mm, la dirección deportiva y un diferencial electrónico para generar más emociones que ningún otro Octavia. Además, de serie viene con un escape deportivo (acabado en negro) y llantas de 18 o 19 pulgadas como complemento estético principal (junto a los detalles en negro repartidos por toda la carrocería y los nuevos logos RS que se estrenan ahora).
Equipamiento mejorado
El nuevo Skoda Octavia 2024 viene para todas las versiones con climatizador bizonal. Serán cuatro los acabados disponibles: Essence, Selection, Sportline (este último con un enfoque más deportivo) y RS, que se combinan con diferentes ambientes interiores.
Pero, además, estrena novedades interesantes especialmente en materia de asistentes a la conducción, como un control de atención y somnolencia evolucionado, o el aparcamiento inteligente (el coche puede hacer la maniobra automáticamente controlando tanto dirección como gas y freno) que incluso podrá ejecutarse de forma remota, desde el teléfono móvil.
El Skoda Octavia 2024 hará su aparición en los concesionarios españoles a principios de verano (en el mes de junio), aunque la marca checa aún no ha desvelado sus precios.
Comentarios