Ander Mirambell ha conquistado la segunda Copa América de su carrera, tras la de 2016, y se convierte en el primer piloto europeo de skeleton en lograrlo y en el segundo de la historia por detrás del estadounidense Zach Lund (2001-02 y 2003-04). Tras su sexto puesto en la última prueba en Lake Placid (Estados Unidos), el español cierra su clasificación matemática para el Mundial que se celebrará en Altenberg (Alemania) del 23 al 28 de febrero y para la Copa del Mundo, un paso clave para poder intentar la clasifiación para sus cuartos Juegos Olímpicos (Pekín 2022).
"Estoy muy emocionado y me faltan palabras", reconocía el español desde Lake Placid. Mirambell ha tenido que sobreponerse a la ausencia de su entrenador Bernat Buscà, en la Copa de Europa conPaula Raul y Adrián Rodríguez, y a una contractura en el cuádriceps. "He trabado en alianza con China, con quienes hemos compartido valiosa información. Y hemos acabado haciendo historia. Desde el año 2000 sólo dos europeos habían ganado la Copa América y yo ya he alzado dos títulos. Es alucinante", añadió.
Mirambell acabó en la decimoséptima posición en la primera manga. Los 20 primeros pasaron a la segunda, en la que acabó sexto con un tiempo total de 1.49.13. Esta posición unida a su regularidad en las pruebas anteriores (cinco quintos puestos, un tercero y un cuarto) le han permitido hacer historia y encabezar la clasificación general con 370 puntos, por delante del estadounidense Chris Strup (346) y el samoano Nathan Crumpton (345).
He logrado mucho más de lo que jamás habría podido soñar en este deporte"
El catalán se acordaba en estos momentos de su entrenador, su fisioterapeuta (Brian), su hermano Toni y, sobre todo, de su familia -acaba de ser padre- a la que está deseando abrazar en cuanto llegue a casa. "Y me acuerdo, cómo no, de mi madre, a la que le encantaba Lake Placid. Parece que la estoy oyendo desde allá arriba pidiéndome que cuelgue el casco y que me dedique a la familia, después de lograr mucho más de lo que jamás habría podido soñar en este deporte", confiesa.
"En cuanto a la carrera de hoy, estoy muy contento porque corregí lo que hice mal ayer. A pesar de tener una contractura en el cuádriceps, en la salida he sido más rápido pero los reglajes no se han correspondido a las velocidades porque no me cuadran las sensaciones con el pilotaje. En la primera bajada había nevado y en la segunda ha salido el sol y tenía que haber arriesgado más. Pero estoy feliz", dijo.
Mirambell estaba exultante porque este título de Copa América es muy especial para él. El pasado mes de julio no sabía ni siquiera si podría disputar la temporada por su lesión en la espalda y, seis meses después, está en lo más alto del podio. Tras muchos meses de baja, recibió el alta en agosto y habiendo entrenado poco más de tres meses ha vuelto a hacer historia.
Comentarios