- LaLiga. Almería - Barcelona
- Noticia. Estrada Fernández se querella contra Negreira y su hijo por corrupción deportiva
- Caso Negreira. Los árbitros van a presentar más denuncias a los Enríquez
MARCA ha tenido a la querella criminal interpuesta por el árbitro Xavier Estrada Fernández a José María Enríquez Negreira y a su hijo Javier Enríquez Romero. En la misma, el actual colegiado de VAR de LaLiga acusa a los Enríquez de ser "autores de un delito de corrupción deportiva o fraude deportivo".
En los Hechos y Fundamentos de derecho de la querella, Estrada Fernández, por medio de su procuradora, dice que "los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicasen al Fútbol Club Barcelona". E incluso se afirma: "Contrató con el Fútbol Club Barcelona la prestación de unos servicios, consistentes en asesoramiento y seguimiento arbitral, con el objeto de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del Fútbol Club Barcelona".
Estrada argumenta que los hechos denunciados "atentan contra la limpieza del fútbol profesional en España, contra el buen nombre de los árbitros, así como contra la integridad e intachabilidad que debe guiar el comportamiento de los árbitros profesionales de fútbol".
El duro escrito incluye también jurisprudencia, ya que se refiere al Caso Hoyzer, el árbitro alemán que fue condenado por "manipular los encuentros para los que era designado por la Federación Alemana, con el objetivo de que una mafia croata con sede en Berlín, vinculada a las apuestas deportivas, se enriqueciese tras apostar a los encuentros en los que Hoyzer arbitraba".