FC BARCELONA

FC Barcelona

¿Está compensada la plantilla del Barça?

El club afronta el mercado de fichajes con limitaciones económicas... y necesidades imperiosas en algunas posiciones

¿Está compensada la plantilla del Barça?

"Queremos tener dos jugadores de garantías por posición". Esa es la premisa con la que trabaja el Barcelona desde que Xavi está al frente de la plantilla. El catalán quiere tener cubierto cada puesto, pero también es consciente de las limitaciones económicas del club. Es una declaración de intenciones. Una aspiración que, por ejemplo, el curso pasado de cumplió gracias a las palancas. Al menos sobre el papel. Otra cosa es lo que la realidad competitiva determinara.

A lo largo del curso quedó claro que había puestos que estaban más que cubiertos, como los del eje de la zaga, y otros que habían quedado cojos, como el de lateral derecho. Ahora la dirección deportiva anda metida de lleno en la confección de la plantilla para la temporada que viene y el objetivo es el mismo.

Si la temporada arrancara mañana, el Barcelona tendría más o menos cubiertas todas las posiciones del campo. El deseo de Xavi es fichar un pivote, un lateral derecho y un delantero. Pero si hubiese que priorizar, está claro que hay una posición que cojea notablemente, la de pivote.

A excepción de Nico, que regresa de cesión, todas las alternativas para el puesto pasarían por poner ahí a futbolistas que llevan mucho sin jugar de pivote, aunque lo hayan hecho en algún momento de su carrera, como De Jong, Kessié o Sergi Roberto.

Por este motivo Xavi ha pedido expresamente que se haga un fichaje para esa posición y que, si hay que romper la hucha, se haga para reforzar el mediocentro defensivo. Cómo se reponga el Barcelona a la marcha de Sergio Busquets será importante en el corto plazo.

Otra de las posiciones calientes es la de lateral derecho, donde el Barcelona ha funcionado en la última temporada a base de jugadores reconvertidos. Lo de Bellerín no salió bien y Xavi acabó recurriendo a Koundé, Balde e incluso Araujo.

El otro puesto en el que baja mucho el nivel si el titular no puede jugar es el de delantero centro. Ahora mismo Robert Lewandowski es vital para los azulgranas. Una baja suya de larga duración haría un destrozo importante en el equipo. Las únicas alternativas de que dispone en ese puesto ahora mismo Xavi son Ferran Torres y Ansu Fati. Dos futbolistas que, por cierto, el club considera transferibles. Fichar un jugador ahí sería importante de cara al curso que viene.

El resto de posiciones están bastante bien cubiertas a día de hoy. Quedan varias salidas por resolverse, sobre todo las de jugadores que regresan de cesión, pero no está previsto que se deje coja ninguna demarcación por ese motivo.

FC BarcelonaEl Barça renueva a Márquez y ficha a Faye por 1,5 millones para el filial
FC BarcelonaLa Real no cede por Zubimendi: quiere la cláusula y a tocateja
Premier LeagueCity, Arsenal, Barça y PSG: las cuatro ofertas que valora Gündogan