FC BARCELONA

FC Barcelona

Las conclusiones que deja la agitada gira del Barça por los Estados Unidos

Radiografía del equipo tras dos semanas en América

Las conclusiones que deja la agitada gira del Barça por los Estados Unidos

La gira del Barça del verano de 2023 entra en la historia del club como una de las más agitadas de todos los tiempos. Es inevitable acordarse de lo que pasó en la de 2017, cuando estalló la bomba Neymar con el equipo en New York. En esta ocasión la cosa no ha quedado sólo en la ofensiva del PSG para llevarse a un jugador azulgrana. Además del 'robo' de Dembélé, se tuvo que cancelar un partido por un virus gástrico que afectó a buena parte de la plantilla. El equipo sufrió un retraso de más de cuatro horas en un vuelo, jugó en un Allegiant medio vacío y hasta vio lo nunca visto: llover en Las Vegas.

En lo deportivo, aunque se ha disputado un partido menos de lo previsto, ha habido tiempo para ver al equipo competir durante 270 minutos. Claramente "ha ido de menos a más", como apuntaba Xavi en su última rueda de prensa antes de volver a Barcelona.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de estas dos semanas de concentración en los Estados Unidos.

Hacen falta fichajes

Lo dice el propio Xavi, pero era algo que cualquiera podía detectar. Como es lógico, el técnico no va a decir que tiene peor plantilla que la temporada pasada, pero a día de hoy es una certeza. El equipo ya necesitaba refuerzos antes de lo de Dembélé. Ahora, mucho más.

No hay lateral derecho

La prueba de Sergiño Dest no ha convencido. Xavi ha probado opciones diferentes en todos los partidos. La mejor, poner a Araujo en esa posición. Koundé debe estar cruzando los dedos porque el año pasado le tocó a él y, aunque resolvió la papeleta con dignidad, sufrió.

Pedri, Araujo, Oriol y ocho más

Esos son los únicos tres futbolistas que han sido titulares en los tres partidos de la gira por los Estados Unidos. El catalán sale reforzado de esta concentración.

El golazo de Dembélé del que presumirá Xavi y su pizarra

Oriol Romeu puede valer

Su fichaje generó dudas, incluso, en el propio club. Por lo visto en estos tres primeros partidos, el exjugador del Girona defiende más que dignamente el puesto de pivote en el Barça. Habrá que ver cuál es su evolución y dónde va colocando a cada uno la temporada. Lo que está claro es que Xavi está encantado con él. "Es un gran fichaje y estoy convencido de que será un buen sustituto de Busquets. Se ha visto en esta gira", afirmaba el técnico en Las Vegas.

Hay futuro

Los jugadores de categorías inferiores que se ha llevado a la gira Xavi han estado a buen nivel. Lamine ha dado algunas muestras de lo que ya se intuía. Sin embargo, la gran revelación -al menos para los que no lo conocíamos- ha sido Fermín. Tuvo una actuación estelar en el Clásico y firmó una buena primera parte contra el Milan. Y Xavi ha dicho que si le responde, va a contar con él.

Abde debería quedarse

El jugador regresado de Osasuna está en el top 5 de los culés que mejor nivel han ofrecido en esta gira. Está claro que la posición de extremo está superpoblada en la plantilla ahora mismo, pero el nivel al que está el marroquí le debería colocar el último en la Operación Salida.

Renovar a Balde es prioritario

El canterano ha vuelto de su lesión a gran nivel. En el Barça saben lo difícil que es encontrar un lateral con condiciones para vestir la azulgrana. Este, encima viene de la casa. Deberían blindarlo cuanto antes.

La plantilla está descompensada

Hay posiciones en las que sobran jugadores y otras para la que apenas hay. Por ejemplo, hay demasiados extremos, pero no hay ningún lateral derecho. Y eso por no hablar del recambio para Lewandowski.

El golazo de Dembélé del que presumirá Xavi y su pizarra

Lewi está muy solo

Y eso va por la necesidad de buscarle un sustituto por si se lesiona, pero también por encontrarle un socio que haga el papel que interpretó Dembélé la temporada pasada. Ojo, que ese socio podría estar ya en la plantilla. La cosa es encontrarlo.

El fútbol no es para románticos

Cualquiera podría pensar que después de todo lo que ha pasado entre Dembélé y el Barça y, especialmente, entre Xavi y Dembélé, serviría como la mejor cláusula para evitar que el francés se marchara -a precio de saldo- al Paris Saint-Germain. Error. Xavi y su decepción tendrán que seguir adelante sin él.

Más pizarra

La pretemporada, sin la presión del calendario, es un buen momento para trabajar las jugadas de estrategia. En esta gira ya hemos visto algún detalle, como el gol de Dembélé al Real Madrid, que deja entrever que el equipo está practicándolo.

FC BarcelonaInterés muy fuerte del PSG por Dembélé
FC BarcelonaOriol Romeu: "No me imaginaba volver al Barça"
Fantasy MARCA¿Quién gana el primer clásico en el mercado Fantasy?