- Europa League. Mount quiere ser como Beckham
- Directo. Tottenham - Manchester United
Manchester United y Tottenham Hotspur disputarán hoy en Bilbao una final de Europa League que puede salvar su temporada… pero no sus cuentas. Aunque levantar el título continental garantizaría la clasificación directa a la Champions League y un ingreso inmediato de 12,96 millones de euros, ambos clubes perderán más de 20 millones en concepto de pagos por mérito debido a sus desastrosas campañas en la Premier League.
Actualmente, el Tottenham ocupa la 17.ª posición en la tabla, solo un punto por debajo del United, que marcha 16.º. La diferencia con sus desempeños de la temporada anterior es abismal: los Spurs ganaron 53,39 millones de euros por acabar quintos, mientras que el equipo que ocupó el puesto 17, Nottingham Forest, solo recibió 13,3 millones. Una pérdida potencial de más de 35 millones en un solo año. En el caso del United, que fue octavo en 2024, el descenso de ingresos podría rondar los 27,9 millones.
Aunque el título europeo otorgaría una inyección adicional de 22,37 millones por jugar la fase de grupos de la Champions, incluso perdiendo todos los partidos, los beneficios económicos se ven muy limitados por los fracasos ligueros. Además, hay que tener en cuenta los costes derivados del éxito. En el Tottenham, el técnico Ange Postecoglou podría cobrar una prima de 2,3 millones si logra el primer trofeo europeo del club en 41 años. Aunque Postecoglou no es el único en los Spurs que podría recibir una bonificación. Se espera que los jugadores del club se repartan un fondo de bonificaciones de más de 3,5 millones si vencen al United.
Por su parte, los jugadores del United recibirán aumentos salariales masivos por un total de más de 35,5 millones de euros si el club gana la Europa League. Amorim y su plantilla recibirán, en su mayoría, aumentos salariales del 25% si vencen a los Spurs y con ello aseguran el regreso del fútbol de Champions a Old Trafford.
Lo que está claro es que ganar el torneo les aseguraría un lugar en la próxima Champions League y un importante premio en metálico, pero sus malas campañas en la Premier League amenazan con reducir drásticamente sus ingresos y hacer que este éxito se convierta en un quebradero de cabezas para las arcas de los equipos.
Comentarios