El Gotham estadounidense y el Tigres mexicano se clasificaron para la final de la Champions Cup de la CONCACAF tras imponerse en semifinales al Club América mexicano (3-1) y Portland Thorns estadounidense (2-0) respectivamente. Una fase final de un torneo con gran protagonismo español, pues tres de los cuatro semifinalistas tenía inquilino nacional (Ángel Villacampa, Juan Carlos Amorós, Pedro Martínez Losa) y hasta cuatro internacionales españolas (Sandra Paños, Irene Guerrero, Esther González, Jenni Hermoso) en sus filas.
El Gotham dirigido por Juan Carlos Amorós y donde milita Esther González (recientemente renovada hasta 2027), que actualmente ocupa el octavo puesto en la NWSL, se impuso con autoridad (3-1) al Club América dirigido por Ángel Villacampa y donde juegan Sandra Paños e Irene Guerrero, subcampeones del torneo Clausura de la Liga mexicana en la primera semifinal. El equipo estadounidense anotó sus tres goles en los primeros 33 minutos con las firmas de Geyse Ferreira, Margaret Purce -de penalti- y Jana Gutiérrez en propia puerta. Irene recortó distancias antes del descanso, pero las visitantes istraron la renta en la segunda parte sin problema. Las tres españolas jugaron los 90 minutos.
El Tigres dirigido por Pedro Martínez Losa y donde juega Jenni Hermoso ganó (2-0) a Portland Thorns en la segunda semifinal con goles de Aaliyah Farmer y Thembi Kgatlana en la primera media hora de partido. La ariete madrileña fue titular y jugó 72 minutos antes de ser relevada por la brasileña Jheniffer..
Duelo de pizarra y 'killers' españolas
Gotham, Tigres y Gotham disputarán la final en la madrugada española del sábado al domingo (4:00 horas) en el estadio Universitario de Nuevo León, con capacidad para 42.000 espectadores. Será un duelo entre dos killers españolas como Jenni Hermoso y Esther González. La madrileña es la máxima goleadora histórica de la selección española (57 goles en 123 partidos), mientras que la de Huéscar es de las internacionales con mejor bagaje goleador (31 dianas en 47 encuentros).
Mientras Esther pasa por un momento dulce al ser la máxima goleadora de la NWSL (7) en lo que llevamos de temporada y contar en los planes de Montse Tomé para la Nations League (y probablemente la Eurocopa), Jenni pisa otro escenario al cerrar el torneo Clausura de la Liga mexicana con cinco tantos -lejos de los 21 que firmó la máxima goleadora, Charlyn Corral- y no ve puerta desde el 18 de marzo.
El campeón no sólo será reconocido como el mejor equipo de la CONCACAF, sino que asegurará su presencia en la Copa de Campeones de la FIFA 2026 y el Mundial de Clubes de la FIFA 2028. Por su parte, Club América y Portland Thorns jugarán horas antes (1:00 horas) el duelo por el tercer y cuarto puesto.
Comentarios