La inminente convocatoria para el estreno de España en la Nations League hace que las jugadoras tengan que tomar una decisión respecto a su futuro en la selección. Después de emitir un comunicado en el que avisaban de su renuncia hasta que se dieran ciertos cambios estructurales en la Federación, se han sucedido los acontecimientos en el ente federativo. En la RFEF quieren mantener una reunión este martes con las campeonas del mundo en la que puedan explicarles el proyecto en el que se está trabajando -según ha publicado la Cadena SER- y su afectación a la selección femenina. Después de ello, serán las propias jugadoras las que se citen para hablar y expongan sus posturas para tomar una decisión.
Las últimas tres semanas han cambiado por completo el escenario en la RFEF. El polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación de la final del Mundial desencadenó un torbellino de acontecimientos en el ente federativo: la inhabilitación de Rubiales por parte de la FIFA; la llegada a la presidencia, de manera interina, de Pedro Rocha; la destitución de Jorge Vilda como seleccionador -y director técnico- y el ascenso de Montse Tomé al banquillo de las campeonas del mundo; el enjuiciamiento de Rubiales o la dimisión del exdirigente con claros ejemplo de ello.
A expensas de definir la hoja de ruta con Montse Tomé -presentación oficial y convocatoria para el estreno en la Nations League (día 22 ante Suecia en Göteborg y día 26 ante Suiza en Córdoba)-, queda por saber si las 23 campeonas del mundo, junto a las más de 50 internacionales que mostraron su respaldo a éstas, reculan o no en su decisión de no volver a la selección a tenor de los cambios producidos en la Federación hasta el momento. Si bien es cierto que las jugadoras vieron en el nombramiento de Tomé como seleccionadora una oportunidad de hacer visible la intención de cambio -al entender que se seguía una línea continuista-, quedaban a la espera de conocer con más detalle el proyecto estructural y deportivo que se está construyendo en la RFEF.
Comunicación bidireccional
Desde el ente federativo señalan que hay un "o permanente" y un "diálogo constante" con las jugadoras, pero entienden que las internacionales quieran conocer con más detalle los últimos movimientos en torno a la Federación y, sobre todo, a la selección. Se desconoce hasta el momento la duración del contrato de Tomé, la composición del cuerpo técnico, si alguien ocupará la vacante dejada por Vilda como director técnico del fútbol femenino, si se mantienen las condiciones del pasado Mundial...
Las futbolistas esperaban que dejaran la RFEF todas las personas que participaron en la presión a Jenni Hermoso, hecho que está judicializado en la querella de Fiscalía contra Luis Rubiales. Ellas son conscientes de la complejidad de ciertos cambios, sobre todo a corto plazo, si bien la destitución de Vilda y la dimisión de Rubiales abren un poco el panorama de cara al futuro. Las protagonistas quedan a expensas de conocer más del proyecto federativo y poder tomar una decisión. España estrenará la estrella de su escudo en 11 días y aún está pendiente de resolver quién lo hará.