- Ascenso ¡Cuatro años después... el Lega vuelve a la máxima categoría!
- Celebración Una fiesta de Primera
El hombre milagro, el entrenador que lo hizo posible, la planificación perfecta del cuerpo técnico y Dirección Deportiva, el trabajo bien realizado, unir y creer en un grupo, la plantilla del Lega, en el que mucha gente del fútbol no confiaba como él lo hizo, o... simplemente Borja Jiménez. Habría que mezclar todos estos ingredientes, y algunos más, para encontrar la fórmula que dio el ascenso al Leganés tras cuatro años viviendo y sufriendo en Segunda.
Hace dos meses visitó MARCA y prometió que si lograba el ascenso con el Leganés volvería a MARCA. Dicho y hecho. Promesa cumplida del míster pepinero.
Pregunta. Entrenador de Primera división, ¿cómo se siente?
Respuesta. Aún no soy consciente de lo que hemos conseguido. no termino de aterrizar ni de ubicarme, pero con cuando acaben los festejos y podamos descansar haré balance y pondré todo en su lugar para darme cuenta que ha sido un año increíble
P. ¿Cómo vivió esta última semana?
R. Fue un poco dura, o quizás la más dura, por cómo se dio el resultado de Ferrol. A nivel mental teníamos que ser muy fuertes y mintiendo toda la semana y engañándolos a todos con el estado de ánimos que yo podría tener.
Aún no soy consciente de lo que hemos conseguido. no termino de aterrizar ni de ubicarme, pero con cuando acaben los festejos pondré todo en su lugar para darme cuenta que ha sido un año increíble
P. ¿Cuál era la verdad tras esa 'mentira'?
R. Había un vacío muy grande, no terminas de entender por qué se te escapa, y lo único que estaba en mi mente era convencer a la gente que lo de Ferrol era el primer paso y algo positivo para poder ascender. Tu mente quiere decirte unas cosas y tu intentas que no lo haga. Y tenía que engañarles para que tuvieran la sensación de que lo de Ferrol era positivo y que estábamos en esa línea, de que estábamos más cerca, aunque lo tuvimos a dos minutos. No podíamos parar en ese minuto 90 de Ferrol, teníamos que seguir.
P. ¿Empezó la presión del ascenso más pronto de lo que pensaba?
R. La victoria ante el Espanyol fue un punto de inflexión a nivel interno, siendo el único equipo que ganó en su campo. Nos dio muchísima fuerza, también por el cómo la conseguimos, con una solvencia muy grande. A partir de ese momento, aunque se dijo 'el Leganés se caerá', hemos sostenido el liderato y lograr algo que de inicio era impensable.
Poder entrenar en la máxima categoría del fútbol español, y quizás la mejor liga del mundo, es un sueño
P. ¿Cuál es la receta para otros equipos -Zaragoza, Sporting, Oviedo-, que suenan a Primera y aún no lo han conseguido?
R. Creo que hay que darle mucha normalidad. Lo sufrí con el Dépor: la presión es tan, tan grande que no te permite tener la normalidad que se requiere en un año tan largo en Segunda División. La característica de Leganés es que no teníamos las ayudas de descenso - somos el presupuesto 12 de la categoría-, pero tiene otras cosas positivas, como una estabilidad y una tranquilidad muy grande, que te permite no alterarte en los malos momentos ni tener mucha euforia en los buenos momentos. Eres muy lineal durante todo el año y en una categoría como esto es algo muy importante.
P. ¿Ya piensa en lo que viene o aún te da para disfrutar lo conseguido?
R.Vamos a disfrutar estos dos días, pero ya empiezas a pensar en lo que hay que hacer, cómo hacerlo, los cambios en la plantilla, los que siguen y no... La mente del entrenador casi nunca deja de funcionar, pero vamos a intentar disfrutar. Este año es histórico, lo vamos a recordar todas nuestras vidas y todo el trabajo que hay detrás no merecía otro broche que no fuera el ser campeones.
La victoria ante el Espanyol fue un punto de inflexión a nivel interno, siendo el único equipo que ganó ahí en su campo. Nos dio muchísima fuerza
P. 'Borja Jiménez, entrenador de Primera', suena de maravilla
R. Ser de Primera División es un sueño hecho realidad, pero un poco irreal. Yo no me imaginaba nunca entrenar en Primera División, porque es muy lejano para los que no hemos sido futbolista o que no ha estado en un cuerpo técnico del que te puedas desligar o iniciar tu carrera. Es muy difícil. Yo inicié hace ocho años y me han pasado demasiadas cosas, y casi todas ellas muy buenas. Poder entrenar en la máxima categoría del fútbol español, y quizás la mejor liga del mundo, es un sueño.
Comentarios