Árbitros de todo el mundo han participado en los seminarios organizados por la FIFA cara al Mundial de Clubes. El torneo, que se celebrará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio y en el que participarán 32 equipos, marcará un antes y un después para el fútbol de clubes mundial y su importancia supone un extra de responsabilidad para los árbitros.
La FIFA está monitorizando el rendimiento de los árbitros en sus competiciones nacionales e internacionales. "Estamos haciendo el seguimiento y supervisando su estado de forma y su salud. Básicamente, intentamos proporcionarles todo el apoyo que necesiten. Nuestro objetivo es tener al FIFA Team One en las mejores condiciones cuando comience el torneo en Miami", confiesa Collina, jefe del mundo arbitral.
Arbitraje "invisible"
Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, explicó que para los árbitros es importante pasar desapercibidos sobre el campo. "Tenemos que ver fútbol y goles, no el arbitraje. Como siempre digo, el arbitraje debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir".
En el citado Mundial se implantarán los cambios en las Reglas del Juego aprobados por la IFAB International el pasado 1 de marzo, con el objetivo de reducir las pérdidas de tiempo por parte de los guardametas. Los árbitros también llevarán cámaras corporales a modo de prueba después de que el IFAB aprobará los ensayos. Así que los futbolistas deberán tener especial cuidado con lo que hacen y dicen cuando se acercan a los colegiados.
"Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión", declaró Collina, que puntualizó que se trataba de una prueba.
También tiene una finalidad formativa para los árbitros. "Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva". Es una nueva experiencia para las emisoras de radiotelevisión y también nos sirve para formar a los árbitros", expuso el excolegiado italiano.
Comentarios