- Bellingham se despide del Dortmund: "Llegué siendo un chico de 17 años y me marcho como un hombre"
- Bellingham pide la pelota en su presentación: del '5' de Zizou a su definición de "todocampista"
La andadura de Jude Bellingham en el Real Madrid ya ha comenzado. El centrocampista inglés mostró tranquilidad y muchas tablas para desenvolverse con los medios en su primer día como madridista en Valdebebas. En su discurso sincero y natural, el '5' dejó una declaración que, analizándola bien, resume a la perfección las buenas decisiones que lleva tomando desde los 16 años para tratar de alcanzar una carrera llena de éxitos.
"El dinero no es tan importante, no pensé en ello. Nunca lo he hecho para elegir el equipo. Hablé con el Dortmund, me encantó lo que desprendía el Real Madrid, quería que fuese rápido", así de sincero se mostró Jude. Consciente del dinero que ha pagado el conjunto blanco por su fichaje, Jude mostró carácter para explicar que él tan sólo es un futbolista ("tengo que hablar en el campo porque no soy contable ni abogado") y que sus decisiones siempre son tomadas por las 'buenas sensaciones' que le genere el proyecto deportivo, siempre en busca de uno que le permita alcanzar la cima.
La decisión con 16 años... tras una oferta del United
"Llegué siendo un chico de 17 años y me voy como un hombre. No puedo agradecer lo suficiente a este club por todo lo que ha hecho por mí. Las oportunidades, las experiencias, los altibajos... Todo esto ha sido parte de lo que ha sido un gran desarrollo tanto como humano como como jugador", se despidió Jude del conjunto alemán con un vídeo y una emotiva carta publicada en sus redes sociales. Y es que detrás de su marcha a Alemania... hubo una oferta millonaria del Manchester United que hubiese hecho tambalear los cimientos de cualquier futbolista: 75.000 libras a la semana. Sin embargo, el inglés quería seguir creciendo como futbolista y la necesidad de minutos era fundamental para su etapa de formación. Se marchó al Dortmund y el tiempo le acabó dando la razón... cuando lo fácil hubiera sido seguir en su país.
El primer año de Jude en el fútbol profesional (Championship) estuvo marcado por el 'Transfer Embargo' que sufrió el Birmingham en la temporada que coincidió con el entrenador Pep Clotet en el banquillo: "Sólo se nos permitía tener cinco jugadores cedidos y teníamos un tope salarial a estos cedidos. Nos quedó un bloque de unos 16 y preveíamos incorporar cuatro o cinco futbolistas para terminar formando el equipo con algún joven de de calidad", contó en MARCA. Y ahí es donde apareció la figura de Jude para salvar al conjunto inglés de la quiebra.
Del 'transfer embargo' a un venta histórica
Pese a haber permanecido una única temporada en St Andrew's, Jude Bellingham es toda una institución en el Birmingham City tras salvar al equipo del descenso... y gracias a su venta al Borussia Dortmund por 29 millones de euros por un futbolista que tan sólo tenía 16 años. Además, es de largo el mayor traspaso de la historia del club: Che Adams al Southampton (16,7 millones) en 2019.
El Birmingham City decidiría retirar el dorsal de Bellingham por el terremoto que había provocado: "El número 22 se ha convertido en un sinónimo de Jude y a su ascenso al primer equipo con solo 16 años. Por lo tanto, el club ha decidido retirar su número para recordar a uno de los nuestros e inspirar al resto", rezaba el comunicado. Un homenaje muy habitual en deportes como el baloncesto, pero insólito a estas edades (16 años). Y ahora, tres años más tarde, le va a generar más beneficio tras la venta del Dortmund al Real Madrid.
Dong Ren, exdirectivo general del Birmingham City, vio filón en la operación e incluyó una clausula para una futura venta del futbolista inglés. El club inglés se reservó un 15% de la plusvalía que podría generar la futura venta del futbolista... lo que le acabaría correspondiendo entre 12 y 15 millones en función de los diferentes bonus. Una jugada maestra por un futbolista de 16 años que por aquel entonces jugada en la segunda inglesa.