- Real Madrid. Muere Fernando Fernández Tapias, vicepresidente primero del Real Madrid
- Directo. Barcelona - Shakhtar
Fernando Fernández Tapias fue mucho más que un empresario de éxito. Fue padre de ocho hijos y, en clave madridista, un directivo fundamental en los dos mandatos de Florentino Pérez, con el que mantenía una estrechísima relación de amistad y complicidad. Hasta el punto de comentar, en varias ocasiones, que de haber estado él cerca (no podía por cuestiones profesionales), el presidente blanco no habría dejado el club en 2006. "No le habría dejado dimitir, lo habría amordazado", decía con sentido del humor.
Una dimisión que dio paso a una etapa de inestabilidad de la que el Madrid sólo saldría con el retorno de Florentino y su círculo de confianza, en el que Fernández Tapias siempre jugó un papel relevante. "Al Madrid hay que ir a servir, no a servirse", repetía el empresario gallego en ese periodo, en el que dejaba clara su fidelidad a Florentino. "Si quiere volver a contar conmigo volvería, pero con él y con nadie más"
Séptimo hermano de una familia viguesa con 12 hijos, a los 25 años contrajo matrimonio con su primera esposa, Victoria Riva, gracias a lo cual entró en o con el sector naviero, uno de los pilares de su carrera empresarial, en la que también destacó en los ámbitosconservero y turístico. A caballo entre Vigo y Madrid,entre 1988 y 2005 fue presidente de la CEOE. Y siempre estuvo junto a Florentino como vicepresidente primer en los dos mandatos del mandatario madridista, aunque en los últimos tiempos estaba alejado de la vida pública, Con todo, siempre se mantuvo cerca del club, tanto en los partidos de casa como en algunos desplazamientos, así como en actos institucionales.
Casado posteriormente con Juana García-Courel Mendoza y Nuria González Sánchez, en los últimos años tuvo problemas judiciales con tres de los cuatro hijos de su primer matrimonio, que pretendían apartarle de responsabilidades ejecutivas en el Grupo Tapias. El litigio acabó en los tribunales, en los que el testimonio de su amigo Florentino Pérez fue determinante en la setencia definitiva a su favor. Con todo, fue la muerte de su hijo Bosco en 2010, mientras buceaba en Lanzarote, la que supuso un golpe más duro para 'Fefé', que incluso tuvo un protagonismo puntual en la prensa rosa tras una relación con Mar Flores.
En el Real Madrid, Fernández Tapias siempre fue visto como el delfín de Florentino, quizá el directivo con más opciones de aspirar a una posible sucesión. De hecho, fueron muchos los que le pidieron que se hiciera cargo del club tras la salida del actual presidente hace 17 años. Él nunca quiso porque siempre se consideró un hombre de Florentino, con el que colaboró estrechamente en las dos 'revoluciones' lideradas por el empresario madrileño en el club, en los años 2000 y 2009, con los fichajes de jugadores como Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Cristiano o Benzema, entre otros.
"El Madrid siempre será más de lo que es", solía decir, siempre optimista sobre el futuro de su club.