El Castellón - Deportivo de la Coruña ha cerrado el capítulo 31 de esta apasionante Liga Hypermotion 2024/25 y estamos a punto de entrar en una última recta que se prevé más emocionante que nunca. Tras el encuentro de este lunes que se ha saldado con un reparto de puntos que no contenta a ninguno de sus beneficiarios, toca hacer un repaso a cómo están las cosas en la categoría de plata. A once jornadas del final, así está el patio que es la clasificación de Segunda División.
La principal noticia a estas alturas del campeonato es la delicada situación que atraviesa el Real Zaragoza, uno de los gigantes de la categoría que se encuentra al borde del precipicio. Sus 36 puntos le sitúan en el puesto 18, solo uno por encima de las posiciones de descenso. El conjunto maño se sitúa solo un punto por encima del abismo de la Primera RFEF, las catacumbas del fútbol profesional donde moran otros históricos como Recreativo, Hércules o Real Murcia.
Si el conjunto aragonés no quiere compartir su destino con estos antaño colosos del balón deberá evitar actuaciones como la que este fin de semana realizó ante el Almería. Eso sí, no hay mal que por bien no venga. La goleada permitió a los de Andalucía escapar de su crisis particular -llevaban nueve jornadas sin ganar- y se enganchan a la lucha por el ascenso. Con 50 puntos, el cuadro almeriense acaba la jornada en una situación completamente opuesta a la del Zaragoza: a un punto de ocupar el último puesto de la promoción.
Así está la lucha por el ascenso en la Segunda División
Ese puesto, el sexto, es propiedad de momento del Real Oviedo, pero la guerra está más que abierta. Los asturianos, con 51 puntos, cierran el tren del playoff. Los mismos tiene el quinto clasificado, Huesca. Por encima de los oscenses, aparecen los vagones de primera clase, que son para el Elche y el Mirandés (54 y 55 puntos respectivamente), más cerca del ascenso directo que de las otras posiciones de promoción. Así que si hoy acabara la fase regular, Mirandés, Elche, Huesca y Oviedo lucharían a muerte por un hueco en lo más alto de nuestro fútbol. El tema es que -para reflejar la maravillosa locura que es esta competición llamada merecidamente hipertensión- ninguno de ellos ha ganado en esta jornada.
Sí que lo han hecho Levante (que duerme esta semana como líder) y Racing de Santander. Valencianos y cántabros suman los mismos puntos (56) y serían equipos de la máxima categoría si el torneo acabara hoy, pero quedan muchas páginas por escribir en esta recta final. En la fiesta del ascenso quiere colarse el ya mencionado Almería, que abre un carrusel de equipos andaluces que quieren apuntar su nombre en la lista. Granada (46), Cádiz y Córdoba (44 ambos) apuran sus opciones y plantarán batalla para meterse en una gala que tiene las entradas muy limitadas.
Tras ellos, se abre una zona templada, donde no obstante se cuela el frío procedente del descenso. No es el caso del Burgos, que con 42 puntos y tras tres triunfos seguidos, empieza a acariciar la cifra mágica de 50. Menos halagüeña es la situación de otros conjuntos atrapados en esta zona de la tabla, grandes nombres de nuestro fútbol que no hace tanto formaron parte de los 20 elegidos de Primera División. Deportivo de la Coruña, Sporting Gijón y Eibar, los tres con 41 puntos, ocupan los puestos 12, 13 y 14. Tras ellos, con 40 puntos, están Castellón y Albacete, que notan en su cogote la incómoda presencia de la sombra del descenso.
Quizá haber superado el umbral psicológico de los 40 puntos a estas alturas del calendario les dé cierta sensación de falsa seguridad. No es el caso del Málaga, que con 39 puntos está implicado de lleno en la carrera por salvarse. Tras el conjunto boquerón, ya aparece el mencionado Zaragoza, que se agarra a Gabi para lograr la permanencia. Tendrá que pelearla con el Eldense, verdugo de los maños la jornada anterior y que ocupa la única plaza maldita cuyo ocupante está por decidir. Los alicantinos suman 35 puntos y están todavía vivos. Todo lo contrario se puede decir de Racing Ferrol (23), Tenerife (22) y Cartagena (15), que necesitan algo más que un milagro para continuar la próxima temporada en la categoría de plata.
Clasificación de Segunda en la jornada 31
- Levante (56 p)
- Racing de Santander (56 p)
- Mirandés (55 p)
- Elche CF (54 p)
- SD Huesca (51 p)
- Real Oviedo (51 p)
- Almería (50 p)
- Granada (46 p)
- Cádiz (44p)
- Córdoba (44 p)
- Burgos (42 p)
- Deportivo (41 p)
- Sporting Gijón (41 p)
- Eibar (41 p)
- Castellón (40 p)
- Albacete (40 p)
- Málaga (39 p)
- Real Zaragoza (36 p)
- CD Eldense (35 p)
- Racing Ferrol (23 p)
- Tenerife (22 p)
- Cartagena (15 p)
Comentarios