- España y una de sus peores rachas de la historia: ocho años de fracasos en los Mundiales
- Mundial. El recado del exayudante de Luis Enrique tras la eliminación del Mundial
- Mundial. La vía de Luis de la Fuente por Luis Enrique va muy en serio
La desolación y tristeza por el duro e inesperado palo recibido continuó durante toda la noche y en el camino hacia el aeropuerto de Doha. Las preguntas sin responder sobre qué había pasado se repetían, pero la conclusión fue demoledora: "Hemos vuelto a lo sucedido en el Mundial de Rusia. No hay explicación. Estamos todavía en Moscú". El juego y la imagen ofrecida en los dos últimos partidos han llevado a España a estar de vuelta y diciendo adiós a la Copa del Mundo sin superar una eliminatoria desde Sudáfrica 2010.
Tras la eliminación ante Rusia en Moscú en el mes de julio de 2018 llegó el cambio en el banquillo debido a la provisional presencia de Fernando Hierro. Llegó Luis Enrique y el fútbol español no ha evolucionado, se encuentra en la misma casilla, es decir, la de irse a casa tras el primer cara a cara. En la Federación lo saben y reconocen, con dolor eso sí que en cuatro años no ha evolucionado nada, que el golpe ha sido el mismo.
Tampoco han visto autocrítica alguna tras la eliminación. El fin es ganar, a este nivel, y no se ha conseguido pese a la satisfacción mostrada por el asturiano por la aplicación de su plan sin consecuencia positiva alguna.
Esperan que Luis Enrique dé el paso
La confianza en Luis Enrique ya no es la misma. En el fútbol se vive de los resultados y no han sido buenos. Ahora es más fácil decirlo, pero algunas de las cosas que han pasado en esta concentración no han gustado o por lo menos se han alejado del ideario de la relación Federación-Luis Enrique.
La palabra la tiene el asturiano y desde la Federación por el momento esperan a que el técnico se pronuncie, pero el final del ciclo es algo que sobrevuela por la mente de casi todos los que han formado parte de la expedición en Doha. Creen que debe ser el entrenador el que se pronuncie, el que dé el paso. En las selecciones que no han cumplido el objetivo, los técnicos han sido los primeros en decir adiós a sus cargos. Además con Luis Enrique no hay problema porque su contrato termina con el año.
El vestuario está de lado del entrenador, pero eso no quita para que los futbolistas no compartan algunas de las decisiones del entrenador. Por momentos se han sentido encorsetados, con una manera de jugar llevada al límite, sin capacidad para salirse de un guion escrito de antemano y que no tenía alternativa alguna.
Ante Marruecos muy pocos entendieron la salida de Gavi y Asensio con tanto tiempo por delante. Se insistió una y otra vez con la misma manera de jugar, sin apenas presencia en el área de Marruecos y con dos tiros entre los tres palos. Pases y pases sin apenas profundidad. En total 3.756 para 48 remates, muy lejos de lo hecho por otras selecciones.