en un sábado de un golf exquisito porque sin un viento severo los recorridos de dos siglos atrás tienen dificultades para protegerse ante la imparable escalada tecnológica, Tyrrell Hatton arrebató el liderato del Dunhill Links a Nicolas Colsaerts por un golpe, a la espera del desenlace del domingo en el Old Course de St. Andrews
Hatton lo hizo de manera estruendosa. Firmó 61 golpes en la cuna del golf, con nueve birdies y un eagle, en una actuación memorable. Igualó el récord del campo con un putt afiladísimo y unos tiros a bandera que encontraron su cénit en el hoyo 17, el de la carretera, el más simbólico del gran escenario escocés, que detuvo a metro y medio del hoyo. Ocurrió este golpe en plena carga, embocando seis birdies en los siete últimos hoyos.
La felicidad del lugarteniente de la Legión XIII fue plena. Consiguió, además, por primera vez que por equipos, su padre, con el que hace dúo, se metiese en el corte final de las 20 parejas que juegan el último día en St. Andrews. Lo habían intentado sin suerte un par de veces, pero esta vez no hubo discusión porque fue un recital. Entre los dos firmaron 17 bajo par en 18 hoyos, con dos eagles (uno aprovechando el hándicap de su padre en el hoyo 1) y 13 birdies. Hatton persigue la tercera victoria individual en el Dunhill Links, lo que nadie consiguió hasta ahora.
Colsaerts, mientras, sigue su semana dulce después de haber desaparecido de la vanguardia del golf desde la pandemia. El belga, que es un pegador estupendo como acreditó en la Ryder Cup de Medinah en 2012, logró un albatros en el hoyo 16 (par 5), el séptimo de su recorrido, al embocar desde la calle con el segundo golpe aprovechando el viento a favor de Kingsbarns. Luego cargó con un doble bogey y eso le hizo firmar el tercer 65 de la semana, cada uno en un campo distinto.
A siete, como mejores españoles -sólo Jorge Campillo y Adrián Otaegui, además, superaron el corte- están David Puig y Jon Rahm, en séptima posición. El de Barrika también se abonó al 65, con siete aciertos en St. Andrews, ninguno en los pares 5, tramos que se le pasaron lo que impidió que tuviese opciones más serias de pelear por el título con su compañero de equipo. El provechoso día de Jon fue respondido por David Puig, con el que jugará en la vuelta final como el domingo anterior en el Acciona Open de España.
Puig lo hizo en Kingsbarns con nueve birdies y un bogey. Claramente, los que jugaron el sábado Carnoustie resultaron más perjudicados porque fue el escenario donde más afectó el viento, tanto que los 66 de Thorbjorn Olesen fueron lo mejor del día. El catalán, que también jugará en Sotogrande en el Estrella Damm Andalucía Masters como Rahm, logró seis birdies en los últimos 10 hoyos.
Entre los 20 jugadores amateurs que formando parejas con los profesionales pasaron el último corte, estarán el antiguo quaterback de los Broncos John Elway y Gareth Bale. El extremo galés sufrió un simpático percance cuando un perro atrapó su bola.
Comentarios