JUEGOS OLÍMPICOS
JUEGOS OLÍMPICOS

La alcaldesa de París cumple su promesa y se baña en el Sena

"Por supuesto que va a permitir las pruebas de los Juegos Olímpicos", comentó Anne Hidalgo tras salir del agua

La alcaldesa de París se zambulle en el Sena para mostrar mejoría en su limpieza antes de los Juegos
Actualizado

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se lanzó a las aguas del Sena para cumplir la promesa que hizo hace unos meses y demostrar que el estado de las aguas del río parisino so aptas para albergar las pruebas de los Juegos de natación en aguas abiertas y el triatlón olímpico y paralímpico.

Vestida con un traje de neopreno, Hidalgo se zambulló en el Sena cerca del imponente ayuntamiento de la capital sa y de la catedral de Notre Dame. Estuvo acompañada por el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, por el máximo responsable de la región de París, Marc Guillaume y por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de París, Pierre Rabadan. "El agua está muy, muy bien. Un poco fría, pero no está mal", dijo tras salir del agua.

"Finalmente estamos contentos de ver que lo hemos conseguido. Por supuesto que va a permitir las pruebas de los Juegos Olímpicos, por supuesto que va a permitir el baño el próximo año. Es un legado importante", subrayó. Los Juegos "han sido el acelerador" para limpiar el Sena, precisó Hidalgo, pero el objetivo de fondo era devolver el río a los ciudadanos, en un contexto de adaptación de la ciudad al cambio climático. "Es por nuestra calidad de vida de hoy y mañana, por nuestros hijos y para que los océanos estén limpios", recalcó Hidalgo, tal y como recoge Efe.

Los Juegos han sido el acelerador para limpiar el Sena

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

Para Estanguet, "descontaminar un río es un símbolo muy importante" en la lucha contra el cambio climático, que permitirá, a la vez, tanto refrescarse en periodos de ola de calor como practicar deportes en cuatro puntos que estarán habilitados al baño para todo el público a partir del próximo verano.

Tras Hidalgo, Estanguet, Rabadan y Guillaume, decenas de personas saltaron también al agua para celebrar la limpieza del Sena e incluso aprovecharon para practicar en pequeños grupos deportes como el waterpolo.

El baño de Hidalgo llega unos días después de que la ministra sa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra también nadara el Sena. Quiso adelantarse a la alcaldesa en la lucha política por anotarse el tanto del acondicionamiento del río para los Juegos. "Compromiso cumplido", proclamó Oudéa-Castéra.

A principios de junio, los análisis diarios de la calidad del agua mostraron niveles no seguros de la bacteria E. coli, algo que ha mejorado recientemente. Desde 2015, los organizadores han invertido 1.500 millones de dólares para preparar el Sena para los Juegos. El plan incluía la construcción de una gigantesca cuenca subterránea de almacenamiento de agua en el centro de París, la renovación de la infraestructura de saneamiento y la mejora las plantas de tratamiento de aguas residuales.

A pesar de ser una promesa recurrente entre los políticos, nadar en el Sena está prohibido desde hace más de un siglo. El expresidente francés Jacques Chirac hizo una promesa similar en 1988, cuando era alcalde de la capital, pero nunca llegó a cumplirla.

OlimpismoLas aguas del Sena mejoran y ya permiten el baño
NataciónCarlos Garach: "La natación española va a sorprender en Los Ángeles 2028"
OlimpismoLa fascinación autoritaria por la Juegos Olímpicos: los nazis, Rusia... y más