Rodrigo Conde y Aleix García firmaron el mejor resultado español de la historia del doble scull en unos Juegos Olímpicos, pero no pudieron llegar a las medallas. La pareja española acabó quinta y la medalla en remo, donde no ganamos metal desde 1984, tendrá que seguir esperando.
Bajo un sol de justicia en el estadio náutico de Vaires sur Maine, a una hora de París, la carrera, con el bote español en la calle dos, empezó llenándonos de ilusión. Conde y García hicieron la salida a la que nos tienen acostumbrados y lideraron los primeros metros de la prueba hasta que, al paso por el 500, la pareja rumana los adelantó para no volver a abandonar la primera posición.
Ya en el paso por el 1000, el bote español empezó a desinflarse. No era alarmante, ya que su final es muy potente, pero empezaban a perder terreno con el bote de Rumanía, que se marchaba en solitario, y el de Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda, que dejaba a Conde y Aleix en la quinta plaza.
Que no les iba a dar para luchar por las medallas lo supimos a 500 metros del final. A 5 segundos de los rumanos y casi 4 de la lucha por el podio, la remontada se antojaba imposible y los españoles sólo pudieron conformarse con la quinta plaza marcando un tiempo de 6:20.59. Rumanía, que realizó su mejor regata en estos Juegos, se colgó el oro; Países Bajos fue plata e Irlanda bronce. Subcampeones de Europa y del Mundo durante este ciclo olímpico, Rodrigo y Aleix volverán a España con el diploma olímpico un meritorio quinto puesto.
CLASIFICACIÓN FINAL
- Rumanía: Andrei Cornea y Marian Enache.
- Países Bajos: Melvin Tweellaar y Stef Broenink.
- Irlanda: Daire Lynch y Philip Doyle.
- Estados Unidos: Sorin Koszyk y Ben Davison.
- España: Rodrigo Conde y Aleix García.
- Nueva Zelanda: Jordan Parry y Robbie Manson.
Se prolonga la mala racha del remo
Cuarenta años han pasado desde que el remo ganó su única medalla olímpica. Desde la plata que lograron Luis Lasurtegui y Fernando Climent en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, España no ha vuelto a lograr una medalla olímpica en esta disciplina.
Sin embargo, la dupla Conde-García se muestra ambiciosa para el futuro: "Hoy hemos hecho muy buena regata de principio a fin, hemos sido fieles a nuestra estrategia y desde ya pensamos en el oro en Los Ángeles 2028"