- Rally Dakar 2024. Los pilotos del Dakar no podrán lucir la bandera nacional en sus vehículos
- Rally Dakar 2024. Los pilotos españoles se pronuncian sobre la prohibición de llevar banderas en el Dakar
La caravana del Rally Dakar 2024 tendrá a un miembro muy, muy especial de vuelta. Se trata de Philippe Boutron, el empresario francés que fue víctima de un atentado en la víspera de la edición de 2022 y que volverá a competir en Arabia Saudí tres años después de aquel triste episodio.
Según ha podido confirmar MARCA el galo estará al volante del prototipo de Sodicars BV2 con el no llegó a tomar parte de la edición de 2022. Lo impidió la explosión de un artefacto situado en los bajos del coche de asistencia de su equipo. El explosivo estalló en un traslado en las jornadas previas al arranque del Dakar, provocando serias heridas al francés, de las que tuvo que ser operado in situ en Jeddah.
"Motivado e ilusionado" y sin graves secuelas
Boutron está "muy motivado e ilusionado" -según fuentes de su entorno consultadas por MARCA- y se encuentra en buen estado físico, con apenas una pequeña cojera como secuela del incidente (que en su día obligó a inducirle el coma, repatriarlo a Francia e ingresarlo en el Hospital Militar de Clamart, donde se recuperó de las heridas e incluso llegó a salvar las piernas).
La organizadora de la prueba, Amaury Sport Organisation (ASO) planeaba desde hace tiempo el retorno del piloto francés. De hecho, el propio director del Dakar, David Castera, ya explicó a MARCA que apoyaría a Boutron para su retorno a la carrera saudí, algo que afortunadamente sucederá este año 2024.
Un suceso que cambió el Dakar
Aquel suceso en la previa del Dakar 2022, unido al incendio del camión de otra participante, Camelia Liparoti -que algunos también calificaron como atentado- provocaron un refuerzo de la seguridad de la prueba que aún hoy está vigente.
Para evitar situaciones similares, el año pasado se cambió el lugar del desembarco de los vehículos (de la gigantesca Jeddah a la más modesta Yanbú) y se concentró a la expedición en un primer campamento, el llamado Sea Camp, lejos de poblaciones para evitar la dispersión de los participantes por la ciudad, como había ocurrido hasta entonces.