- IndyCar. Álex Palou prueba esta semana el McLaren de Fórmula 1
- IndyCar. Palou se despide a lo campeón: victoria en Laguna Seca y título para Will Power
El futuro de Álex Palou ha quedado oficialmente aclarado. El ya ex campeón de la IndyCar 2021, en otro giro inesperado de los acontecimientos, seguirá formando parte del equipo Chip Ganassi Racing la próxima temporada.
"Emocionado de anunciar que Chip Ganassi Racing y yo hemos llegado a un acuerdo y que volveré a pilotar el coche número 10 la próxima temporada", ha escrito el catalán en sus redes sociales. "Agradezco al equipo que haya permitido realizar el test de F1 con McLaren fuera de mis compromisos de IndyCar", añadía, confirmando así la noticia que saltaba ayer: Palou cumplirá su sueño de probar un coche de Fórmula 1... y algo más que eso.
Piloto de pruebas y reserva de McLaren Fórmula 1
Según ha podido saber MARCA, la próxima temporada Álex Palou compaginará su nuevo asalto a la IndyCar con Ganassi con un programa en Fórmula 1 que le situará como piloto de pruebas y reserva del equipo McLaren. Además, y como estaba previsto desde primer acuerdo con la escudería de Woking, estará en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi, en noviembre, donde pilotará el monoplaza de 2022.
De este modo, las dos partes en litigio consiguen lo que pretendían. Ganassi sigue contando con su joya en la IndyCar para intentar recuperar el trono en Estados Unidos (y no lo verá sentado en uno de sus grandes rivales) y McLaren recluta al talento español para su estructura de Fórmula 1... que era lo que quería desde un principio.
Ganassi le permite hacer el test con el McLaren de F1
De ahí que el equipo Chip Ganassi Racing haya autorizado al catalán a dar su primer paso en Fórmula 1 con McLaren: el test que se celebra esta misma semana en el circuito de Montmeló. Esta tarde o mañana haría su estreno con el F1 para, el viernes o el sábado, dependiendo de las condiciones meteorológicas, disputar un día completo. Unas jornadas con la la escudería que a finales de junio había reclamado al español como piloto de su organización para 2023, en las que también rodará el mexicano Patricio O'Ward.
"Gracias Chip, Mike [Hull, director de CGR] y a todo el equipo por la voluntad de trabajar juntos y ayudar tanto al equipo como a mis objetivos personales durante todo este proceso", escribe el español agradeciendo el permiso del que ha sido y seguirá siendo su equipo.
Palou ya dejó entrever el domingo por la noche, tras lograr su único triunfo de este año en la IndyCar, que había una puerta abierta a su continuidad en Ganassi. "Sí, veremos qué pasa", contestaba a la pregunta directa de si había posibilidades de reconciliación... cuando se esperaba que, una vez acabada la temporada, fuese más rotundo respecto a sus intenciones con McLaren.
McLaren anuncia su tridente para 2023
Una vez conocido el destino final de Palou, McLaren ha anunciado la composición definitiva de su equipo de IndyCar, que estará formado por Patricio O'Ward, Alexander Rossi (que se incorpora desde Andretti)... y Félix Rosenqvist, que finalmente mantendrá su asiento en la estructura de Zak Brown cuando iba a ser precisamente el español el que le iba a privar de ese volante.