MotoGP

"Hablé con Lorenzo y me preguntó por correr en 2021 con nosotros..."

MotoGP 2020 El jefe del Yamaha Petronas desvela las negociaciones con Jorge y Rossi

Lorenzo, en el test de Sepang 2020.
Lorenzo, en el test de Sepang 2020. MOTOGP.COM

Lo que pudo ser y no fue. La opción de que Jorge Lorenzo retornase a tiempo completo a MotoGP en 2021 se estudió y se planeó más de lo que pudiera parecer. El propio Razlan Razali, máximo responsable del Yamaha Petronas, desvela que hubo conversaciones en febrero, cuando el balear se subió de nuevo a la Yahama M1 en Malasia, para tratar el asunto. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha alterado todos los planes.

"Tuve una charla con Jorge en Sepang, durante el test. Parecía entusiasta, rejuvenecido en su pasión por volver a correr. Me preguntó, pero yo no estaba tan implicado al ser tan pronto en la temporada. Si hubiera sido una temporada normal, si hubiera hecho un 'wild card' (invitación), si lo hubiera hecho bien, todo está abierto a cualquier posibilidad, todo el mundo quiere pilotar una Yamaha: expilotos, actuales pilotos de MotoGP, cualquier 'rookie' quiere pilotar una Yamaha, con lo que hay mucho para elegir. Pero si fuera una temporada normal, y no lo es. Con lo que ahora mismo es muy difícil tener en consideración a Jorge Lorenzo o cualquier expiloto de MotoGP", confiesa el dirigente en motogp.com.

Razali ahora está inmerso en otra negociación, la de llevar a Valentino Rossi allí en 2021. El italiano quiere y la marca nipona, también. Ellos estarían encantados, pero ponen condiciones. "Valentino no es un piloto cualquiera, es una leyenda, una leyenda viviente. Pero, por encima de todos, incluido él, está el equipo. Es muy importante. No queremos cambiar 360 grados por una sola persona", advierte.

Igualmente, no desean un Rossi de capa caída, sino optando al máximo. "No queremos a Valentino que sólo venga a terminar su carrera con nosotros, que sea su año final sólo. Queremos que lo haga bien, compita y que luche por el podio. Si muestra que a su edad aún puede ser competitivo, todo puede pasar. Si quiere ampliar su contrato, o lo que sea, lo hablaremos", manifiesta sobre que siga también en 2022.

Con todo, el directivo malasio tiene claro quién le importa más. "Nuestra prioridad es Franco Morbidelli. Tenemos que hacer todo lo posible por darle lo mejor. Está bien si viene Valentino, pero Franky es la clave para 2021", lanzó.