- Sprint Bagnaia puede con Jorge Martín y Marc Márquez se cae
- Programa Horarios y dónde ver el GP de Austria de MotoGP
- MotoGP Carrera MotoGP, en directo
Martinator es de hierro por algo, por su resistencia. Su sobrenombre no le viene por casualidad, sino porque es capaz de sobreponerse a todo. Lo demostró en unas 24 horas frenéticas y en las que debió superar distintos imprevistos para mantenerse en la cabeza de MotoGP.
Todo se empezó a alterar el viernes por la noche. Tras ducharse se cortó en su pulgar izquierdo. Sangró mucho y debió avisar a los médicos del Mundial. Hasta le dieron dos puntos de sutura. Para una persona 'normal' sólo sería un incordio, pero para un piloto del máximo nivel es una merma en una de sus 'herramientas' de trabajo. Con él acciona el freno trasero, se agarra en las frenadas -que en el Red Bull Ring son salvajes- o incluye al tocar los botones en la arrancada, que fue discreta en el Sprint ("Por el dedo, no tengo buena sensibilidad y ya sabía que iba a sufrir. He perdido dos posiciones, pero he conseguido recuperarlas en tres curvas. Espero dar un pasito con el dedo, estar un poco mejor y hacer una mejor salida", soltó).
Pero el madrileño se olvidó hasta del dolor para hacer una pole estratosférica, batiendo en siete décimas el récord registrado por Bagnaia. "Ha sido muy de corazón esta pole, porque no me veía fuerzas, no me sentía bien con el dedo, no me había tomado tantos antiinflamatorios. Me dije: 'O me caigo o la hago'. Incluso me he acordado de Di Giannantonio. Iba con la mentalidad de que incluso me iba a caer, pero he podido acabar esa vuelta y conseguir una pole importante", declaró.
Colada y sanción
Luego, tras ese inicio de carrera, al pelear con Pecco, se 'coló' en la chicane y debió tomar el camino más corto, aunque retornó tras el '1', y antes que el '93'. Sin embargo, los jueces interpretaron al pie de la letra el reglamento, que dice que cuando un piloto tome un atajo debe perder al menos un segundo en ese sector. Y no fue el caso. Por eso le penalizaron con pasar por la zona de la 'Long Lap', donde se pierden unos tres segundos.
Jorge lo acató, pero ve ese aspecto mejorable en las reglas. "Hay que revisarla. Obviamente, en entrenamientos, esa vuelta no puede contar, pero en carrera, si te vas largo por una situación de carrera, no porque sea a posta, pierdes tiempo, o incluso posición, no tiene sentido poner otra penalización", resumió.
Hasta su rival, el turinés, está de acuerdo en ello. "Una 'Long Lap' por esto no pienso que haga falta, pero las reglas son estas y tienes que seguirlas", aseveró. Marc opinaba similar. "Es una regla que muchas veces te puede perjudicar, pero hay que tenerla", proclamó.
Empate técnico
Martín, al pasar, regresó pegado a Aleix, pero lo dejó atrás velozmente. Tenía seis vueltas para recortar 2.5 segundos al mayor de los Márquez, pero el de Cervera se cayó y le dio la segunda plaza, la que le permite empatar en lo más alto del Mundial. El '1' es líder por haber ganado más carreras el domingo. "Te habla de la igualdad, de lo difícil que va a ser ganar este Mundial, de la igualdad que hay entre ambos y siempre lejos de nuestros rivales. El año pasado, a estas alturas estaba a 62 puntos y ahora estoy igual, pero hay que seguir creciendo, seguir mejorando. Es un número, ahora mismo no le doy valor. A lo que se lo doy es que a estas alturas estoy peleando por el campeonato", afirmó.
El desempate, hoy
El desempate llegará en la carrera larga, para la que el del Prima Pramac se ve capacitado para vencer. "Tiene que ser una carrera más tranquila al inicio. Veremos las temperaturas y la lluvia. Será más rápida a partir de la vuelta 10. Está claro que con la goma media, puedes ser más competitivo. Hoy puse la blanda porque para las primeras vueltas puede ser mejor para tu posición, pero mañana será muy rápida y veremos si podemos llegar juntos al final", anticipa.
La voluntad de hierro de Martín frente a la precisión y frialdad de Bagnaia. "Estas luchas me emocionan, es como una pelea de boxeo", soltaba Pecco. Así se prevé la carrera larga, segundos fuera.
Comentarios