- Natación. El doble campeón olímpico Klete Keller, condenado por su participación en el asalto al Capitolio
- Natación. Keller, el oro olímpico con Phelps, se entrega tras asaltar el Capitolio
El exnadador Klete Keller, múltiple medallista olímpico, ha festejado el indulto de Donald Trump a las cerca de 1.600 personas que asaltaron el Capitolio en enero de 2021 durante la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Keller es uno de los beneficiados por esta decisión política ya que participó de forma activa en el asalto. "Es una sensación de alivio increíble", afirmó en una entrevista en The Washington Post
El que fuera bronce en los 400 libre y plata en el 4x200 libre de Sídney, bronce de nuevo en 400 libre en Atenas 2004 y oro en el 4x200 libre en la cita griega y los Juegos de Pekín, formando en un cuarteto en el que la estrella era Michael Phelps, se declaró, en su día, culpable de un cargo por el delito mayor de obstruir un procedimiento oficial.
Los fiscales pidieron una pena de 10 meses de prisión, pero un juez federal la dejó en seis meses de arresto domiciliario y tres años de libertad condicional. Además debió hacer frente a 360 horas de trabajo comunitario, que consistieron en charlas a escolares en las que explicó los errores que le llevaron a tomar parte en ese delito. "No me pareció real. Y al despertarme esta mañana, pensé: 'Dios mío. Esto se acabó. Ya no tengo que volver a comunicarme con mi agente de libertad condicional. Es una sensación de alivio increíble", afirmó Keller tras conocer el indulto.
En esa misma entrevista, Keller reconoce que no era muy consciente del alcance de su comportamiento en el Capitolio: "Sé que mis acciones enfurecieron y causaron daño a millones de estadounidenses. Le dije esto al juez y lo dije en serio. Actué sin pensar. No me detuve ni me tomé tiempo para reflexionar”.
Keller, que en su día se entregó a las autoridades federales después de que un tribunal de Denver lo acusara de participar en el asalto al Capitolio, se arrepiente de lo que hizo: "Realmente me arrepiento de las acciones que tomé ese día. Amo este país. Estoy muy agradecido de tener ahora la oportunidad de seguir adelante".
Nacido en Las Vegas, Keller, de 42 años y casi dos metros de estatura, formó parte del relevo de 4x200 compuesto por Phelps, Lochte y Vanderkaay que batió el récord mundial de 4x200 en los Mundiales de Melbourne 2007. Fue el relevista que contuvo la carga de Ian Thorpe en los Juegos de Atenas en el 4x200 para restaurar la hegemonía estadounidense en esa prueba, que mantuvieron desde ese momento. En Mundiales luce cuatro oros, una plata y tres bronces entre piscina larga y corta.
Comentarios