NATACION
Natación

Laura Cabanes logra el primer triunfo español en el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona

La jornada inaugural, celebrada en la piscina Pere Serrat del CN Sant Andreu, ha transcurrido sin sorpresas entre los favoritos y ha dejado cinco podios en clave española

Laura Cabanes sonríe tras una carrera.
Laura Cabanes sonríe tras una carrera.RFEN
Actualizado

El irlandés Daniel Wiffen ha batido este miércoles el récord del 800 libre del Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona y del circuito Mare Nostrum, en una primera jornada en la que Laura Cabanes ha dejado la primera victoria española de la 46ª edición.

La jornada inaugural, celebrada en la piscina Pere Serrat del CN Sant Andreu, ha transcurrido sin sorpresas entre los favoritos y ha dejado cinco podios en clave española, con los segundos puestos de Júlia Pujadas (200 mariposa), Emma Carrasco (200 estilos) y Estella Tonrath (200 espalda), y la tercera plaza de Sergio de Celis (50 libre), además de la victoria de Cabanes.

Nadadores de más de 40 países compitieron en busca de sus mejores marcas en un torneo que forma parte del calendario clasificatorio para el Mundial de Natación, que se disputará en Singapur del 11 de julio al 3 de agosto.

Wiffen, campeón olímpico de París 2024, demostró su superioridad en la primera final de la tarde, el 800 libre, en la que bajó en más de siete segundos (7:45.17) el récord de la competición que poseía el canadiense Ryan Cochrane desde 2015 con un tiempo oficial de 7:52.51.

Su pugna con el tunecino Ahmed Jaouadi (7:46.37), que le aguantó el tipo hasta los últimos 50 metros, además le permitió bajar en más de tres segundos el récord del Circuito Mare Nostrum que consiguió el noruego Henrik Christiansen en Canet-en-Roussillon (Francia) en 2019 con un tiempo oficial de 7.48.19.

El italiano Tommaso Griffante completó el podio con un tiempo de 7:58.27.

Italia brilla con numerosos podios

Italia fue una de las grandes protagonistas de la jornada, con presencia en casi todos los podios. En los 50 braza, Ludovico Viberti (27.09) y Nicolo Martinenghi (27.11) firmaron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en una final muy ajustada que se decidió por la foto de llegada y que acabó llevándose el bielorruso Ilya Shymanovich con 27.07.

Donde sí llegó el triunfo italiano fue en los 400 libre femeninos, con la victoria de Simona Quadarella (4:07.00), triple campeona del mundo, en la primera de las tres pruebas en las que participa en esta edición.

Quadarella partía como favorita y cumplió con solvencia, imponiendo un ritmo que solo logró seguir la portuguesa Francisca Soares Martins. Sin embargo, la nadadora lusa no pudo mantener el pulso en los últimos 100 metros y finalizó segunda con 4:08.68.

El podio del 400 libre lo completó otra italiana, Emma Vittoria Gianelli (4:13.13), que superó en los metros finales a la nadadora local Carla Carrón (CN Sant Andreu). Su compañera de club, Ainhoa Campabadal, concluyó en séptima posición con un tiempo de 4:18.24.

Doblete español

La alegría española llegó en la final de 200 mariposa. En ella Laura Cabanes aprovechó la baja de la favorita, la bosnia Lana Pudar, en las series matinales, para apuntarse el triunfo (2:09.99) con total autoridad.

Además, esta prueba dejó el único doblete español de la jornada: Júlia Pujadas (CN Granollers) fue segunda con 2:12.70, en un podio que cerró la belga Sarah Dumont (CE Mediterrani) con un tiempo de 2:12.77.

Gran papel ha tenido la también española Emma Carrasco (CN Sant Andreu) en la final de 200 estilos. La nadadora catalana peleó hasta el último suspiro por la victoria, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza (2:10.61) tras la israelí Anastasya Gorbenko (2:09.85), que se resarció así del triunfo que minutos antes le había arrebatado la alemana Anna Elendt en los 100 braza.

También fue segunda la española Estella Tonrath en los 200 espalda (2:11.38), tras protagonizar un intenso tramo final junto a la húngara Eszter Szabo (2:11.94), que cerró el podio. Fuera de él quedó África Zamorano (CN Sant Andreu), tres veces olímpica, que finalizó cuarta. El triunfo fue para la rusa Anastasiya Shkurdai (2:10.23), dominadora clara desde la salida.

Mireia compite en los 200 estilos

La expectación a última hora de la tarde se centró en la final de los 200 estilos femenino, donde competía Mireia Belmonte, campeona olímpica, en representación del Club Natación Barcelona.

Sin embargo, Belmonte finalizó en última posición con un tiempo de 2:19.25. El triunfo fue para la irlandesa Ellie McCartney (2:14.94), mientras que el segundo puesto se lo apuntó la española Alba Vázquez (2:15.48) y el tercero fue para la británica Phoebe Cooper (2:17.66).

En categoría masculina, el mejor resultado español llegó de la mano de Sergio de Celis, que compartió el tercer puesto en los 50 libre con el polaco Piotr Ludwiczak, ambos con un tiempo de 22.48.

La prueba fue para el egipcio Abdelrahman Elaraby, que se impuso con 21.94, seguido por el hongkonés Ian Ho, segundo con 22.15.

Este jueves se disputarán las finales restantes, con especial atención al duelo en las pruebas de 50 y 100 braza entre la campeona olímpica, la lituana Ruta Meilutyte, la hongkonesa Siobhan Haughey, cuatro veces medallista olímpica, y la sueca Sophie Hansson, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos.

Natación La estadounidense Cleveland culmina en el Estrecho el selecto cruce de los 'Siete mares'
Natación Los campeones olímpicos Wiffen y Meilutyte lideran el cartel del Ciutat de Barcelona
Natación La china Yu Zidi, la nueva sensación de 12 años con marcas de élite mundial

Comentarios

Danos tu opinión